El talento de la tierra llega a la Feria de Arte de Madrid

El artista Juan Martín participa con sus obras “Carril bus” y “Venus de Asfalto”

24 jun 2019 / 13:29 H.

Un talento que traspasa fronteras. El artista bailenense Juan Martín Nieva participó en la decimoséptima edición de la Feria de Arte Independiente en Madrid “Faum Art”. Una cita que se ha consolidado como una de las más importantes de capital y en la que Nieva, conocido en el mundo artístico como “Animales de Asfalto” y que actualmente es el director artístico de la primera marca de cubiertos low cost española “Mr. Spoon”, participó con sus obras “Carril bus” y “Venus de Asfalto”, que causaron una gran aceptación e interés entre los visitantes de la exposición. Como explicó el propio artista: “La particularidad de mis obras es cambiar los materiales habituales o clásicos, tanto pigmentos (óleo, acuarela, guache...), como materiales escultóricos (piedra, madera, arcilla...) por el asfalto”. Asimismo, añadió: “De esta manera se convierte en el material básico que utilizo para todas mis creaciones”.

Sobre sus obras, que moldea con una receta propia que simula al asfalto, manifestó: “Hasta la fecha y comprobado por los que fueron mi profesores en la facultad y los galeristas con los que después he trabajado, no hay otro artista en el mundo que haga algo parecido, lo que en el arte contemporáneo es bastante difícil, ya que todo está inventado”. Unas obras que como el propio autor indica es difícil de calcular cuánto tiempo les lleva hacerlas ya que “estuvo casi un año investigando distintas argamasas y pátinas hasta que elaboró la receta perfecta para conseguir el efecto que buscaba”, a la vez que asegura que en el caso de la “Venus de Asalto” el tiempo fue superior al normal. “Elaborar el triquini con tuercas fue una labor ardua y complicada, tanto a nivel de diseño como su resolución técnica”, aseguró.

El bailenense se mostró muy contento con el resultado de la obras y matizó: “La acogida de las creaciones en Madrid ha sido más que satisfactoria, hasta el punto de que personalidades como Santiago Segura o el Baron Von Val Yomis se han interesado en ellas”. “Según me comentaba la galerista Chus Belinchon, fue una obra muy aplaudida en la feria por la mayor parte del público que asistió”, finalizó Nieva. Unas piezas que están valoradas en más de tres mil euros para su compra, muestra de la importancia de ellas, aunque el valor artístico y el talento de este bailense difícilmente se puede medir.