Días de júbilo y fiesta para los vecinos entre un mar de devoción por la patrona

La Virgen de Zocueca vive hoy su día grande en procesión

05 ago 2019 / 11:14 H.

Sin apenas descansar de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén llega la Feria de Agosto a la ciudad. Desde finales del siglo XVII los bailenenses celebran en estos días la festividad. En 1681 los vecinos de la localidad rogaron a la patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca, que los librara de las epidemias que asolaban el país en esta época, que en el caso de Bailén era el cólera, con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y en el ayuno en la víspera. Desde entonces, cada 5 de agosto la imagen de la patrona de Bailén se traslada desde su ermita, a la parroquia de la Encarnación, donde permanece hasta el último domingo de septiembre que, en romería, es llevada en hombros a su santuario.

Muchas actividades se desarrollan en estos días, en su mayoría litúrgicas y de ocio. El programa oficial comenzó el pasado domingo 28 de julio con el “Gran Kamikaze” una actividad acuática que congregó a centenares de jóvenes y le siguió otra el pasado viernes en la Piscina Municipal “Las Palmeras” con la celebración de la “Gymkana para la diversión para jóvenes” que cumple su decimo quinta edición. Asimismo, el viernes daba comienzo la exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario y Ejercicio Piadoso del Triduo en la Parroquia de la Encarnación.

El sábado fue uno de las jornadas fuertes de esta feria con tres actividades culturales. El primero de ellos fue el concierto, celebrado en el atrio de la Iglesia de La Encarnación, de la Asociación “Unión Bailenense” - Banda de Música de Bailén titulado “La música de mis manos” que sirvió de despedida para la directora de la formación musical María Luisa Núñez Lerma. Por otro lado, la Peña Flamenca “El Puchero” acogía en el patio de su sede social la actuación de Juanito Berrocal, ganador del concurso de Cante Flamenco José Antonio Pérez “Barrabás”. Mientras que la Plaza de la Constitución se celebraba una Verbena Popular con la actuación del grupo local Making Noise que congregó hasta altas horas de la noche a centenares de bailenenses.

En la mañana de ayer tenía lugar la ofrenda de nardos en la parroquia de la Encarnación a la patrona por parte de sus fieles y vecinos. Por la noche, se llevaba a cabo el rezo del Santo Rosario en las calles aledañas a la parroquia de la Encarnación, como preparación a la Renovación del Voto. Para finalizar la programación, y como día grande de la Patrona, hoy las actividades comenzarán con la santa misa a las 12 horas, finalizando la misma con el acto de renovación del voto. Ya por la noche, llega el momento más esperado por los vecinos, la procesión de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de Zocueca, presidida por la Real Archicofradía y la corporación del Ayuntamiento, que recorrerá las calles de la ciudad. Tendrá su salida a las 21 horas desde la Parroquia de la Encarnación.