Comienzan los preparativos de la feria y fiestas de agosto

Los actos religiosos, el deporte y la música estarán presentes en la cita

01 ago 2017 / 11:14 H.

Hace menos de dos semanas que finalizaron las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén y el consistorio municipal y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca ya preparan los actos para la Feria de agosto.

Desde finales del siglo XVII los bailenenses celebran en estos días su tradicional feria de agosto. En 1681 los vecinos de la localidad rogaron a la patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca, que los librara de las epidemias que asolaban el país en esta época que, en el caso de Bailén, era el cólera con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y en el ayuno en la víspera. Desde entonces, cada 5 de agosto la imagen de la patrona de Bailén se traslada desde su ermita a la parroquia de la Encarnación donde permanece hasta el último domingo de septiembre que, en romería, es llevada en hombros a su santuario.

Los actos litúrgicos comenzarán en la Parroquia de La Encarnación con un triduo desde mañana miércoles hasta el viernes y comenzará este a las 20:00 horas con la exposición del Santísimo Sacramento, rezo del rosario y ejercicio piadoso del triduo a la Virgen de Zocueca, que tendrá lugar a las 20:30 horas la eucaristía.

Para el día 4 y previo a la procesión de la patrona, como novedad, se celebrará una ofrenda de nardos en la parroquia de La Encarnación de 9 a 12. Flores que lucirá Nuestra Señora de Zocueca en su trono de procesión el día 5 a partir de las 21:00 horas.

El viernes también está previsto que, a las 12 horas, haya un repique de campanas desde las tres parroquias anunciando el comienzo de la fiesta mientras que por la noche, a las 22.30 horas, se realizará el rezo del santo rosario por las calles próximas a La Encarnación en preparación de la fiesta de renovación del voto. Siendo el sábado, día 5, tras la eucaristía que dará comienzo a las 12, cuando el pueblo de Bailén renueve el voto que los bailenenses hicieron a la Virgen.

Sin embargo, la música y el deporte estarán muy presentes en estas populares fiestas. El atrio parroquial la Encarnación acogerá este jueves el Concierto Extraordinario en Honor a Nuestra Señora de Zocueca Coronada a cargo de la Asociación “Unión Musical Bailenense”, banda de música de Bailén, dirigida por Doña María Luisa Núñez Lerma. Será a las 21:30 horas y contará con un variado programa de actos.

Para el viernes está previsto que a las 21:30 horas en la sede de la Peña Flamenca “El Puchero” se lleve a cabo una Velada Flamenca a cargo de Jesús León, ganador del IV Concurso de Cante Flamenco José Antonio Pérez de Castro “Barrabás” acompañado a la guitarra por Juan José Gutiérrez “El Calao”. Media hora más tarde, en la Plaza de la Constitución se celebrará una verbena popular amenizada por José Manuel Martínez “Turboloco”. El domingo comenzará con el Trofeo Virgen de Zocueca de Tenis de Mesa 2017 en la modalidad de top individual, en el que participarán jugadores de las provincias de Córdoba y Jaén. Mientras que por la noche, a las 22:00 horas, serán el grupo local “Making Noise” los que actúen.