Bailén volverá a 1808 con
la recreación de su batalla

Los días 4, 5 y 6 de octubre, el municipio recordará la victoria de España sobre las tropas napoleónicas

23 sep 2019 / 16:41 H.

Tan solo quedan dos semanas para que la ciudad vuelva a retroceder en el tiempo y reviva el acontecimiento histórico de la Batalla de 1808. Concretamente, serán los días 4, 5 y 6 de octubre cuando la ciudad acogerá a centenares de recreadores y desarrollará un extenso programa de actividades. El alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho y la concejal de Turismo, Nieves Rusillo, comparecieron en el salón de convenciones del Ayuntamiento de Bailén para presentar la programación de este evento “único no solo en la provincia de Jaén, sino en toda Andalucía”, subrayó Rusillo.

Camacho agradeció la implicación de los técnicos encargados de la recreación, de la concejal, así como de los recreadores que dan vida al momento histórico y también a los patrocinadores. Asimismo, el primer edil apuntaba que “el trabajo en Fitur está causando el efecto que esperábamos” y añadía que “el año pasado la Policía Local cuantificó unos 3.500 turistas llegados desde diferentes puntos de España hasta la recreación de la Batalla y esperamos que este año siga aumentándose. Bailén es un lugar del que se puede disfrutar”. El alcalde de la ciudad no desaprovechó la oportunidad para pedir la implicación de todo el municipio y la participación del mismo en los diferentes actos que se desarrollarán.

Por su parte, Nieves Rusillo se mostró muy contenta por la programación detallada. “Nos sentimos bastante orgullosos de esta cita histórica y sobretodo de volver a revivir lo que hicimos hace más de doscientos años, unirnos ahora para sacar pecho de este acontecimiento histórico y reconvertir nuestra economía en este fin de semana en el turismo de nuestro municipio”, explicó.

La edil de turismo fue la encargada de desgranar cada uno de los actos que se ofrecen a los interesados para este año. Así, por segunda edición consecutiva habrá visitas turísticas en tren y visitas guiadas a puntos emblemáticos de Bailén. Los interesados en estas actividades deben reservar su entrada en el Museo de la Batalla. Paralelamente, bailenenses y visitantes volverán a disfrutar del Mercado de la Independencia, con su tradicional taberna de época, así como del campamento, donde quienes se acerquen pueden observar cómo era la vida de los hombres y mujeres de 1808. Rusillo subrayó que, nuevamente, los hoteles están ya completos para el fin de semana de la recreación y los restaurantes apuran las últimas mesas por reservar. 400 recreadores llegados desde diferentes puntos de España y Europa y 120 kilogramos de pólvora, cuarenta más que en la última edición, son los números de esta Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en la que la gastronomía volverá a tener un especial protagonismo: bares y restaurantes se implicarán un año más ofreciendo a sus clientes menús y tapas de época.

El sábado, día 5, tendrá lugar el desfile de las tropas, y por la noche, a partir de las 20:30 horas, la escaramuza por las calles del municipio. Uno de los actos más destacados y que más afluencia registra cada año en este fin de semana en el que Bailén homenajea su historia y que este año se realizará en la calle Cuesta del Molino. El domingo 6, es el día esperado por bailenenses y turistas, con la gran Recreación Histórica de la Batalla, a partir de las doce del mediodía, y que congregará a miles de asistentes a la cita sobre el célebre conflicto en el que las tropas napoleónicas caían por primera vez en campo abierto.