Bailén dice adiós a todas sus fiestas

El alcalde hace balance de las medidas adoptadas por culpa de la pandemia

15 may 2020 / 12:18 H.
Ver comentarios

Era una especie de “crónica de una muerte anunciada”. Algo que ya se esperaba y es que Bailén se queda sin ferias y fiestas hasta final de año. Ya ocurrió con la tradicional Feria del Barrio San José Obrero, que se celebraba a primeros de mayo, y ahora el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, informa de que quedan “suspendidas” todas las fiestas de este año.

La noticia se dio en la comparecencia programada por parte del alcalde, que estuvo acompañado por Nieves Rusillo y María Torres, primera y segunda teniente de alcalde respectivamente, para explicar las medidas a tomar para paliar los afectos de la crisis del virus.

Entre las festividades suspendidas se encuentran las Fiestas de Julio, donde se conmemoran la Batalla de Bailén, la Feria de Agosto, la romería en honor de Nuestra Señora de Zocueca Coronada en el último fin de semana de septiembre o la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén para primeros de octubre. Camacho calificó de “muy difícil” la decisión a la que se ha visto abocado el equipo de Gobierno, “pero es una decisión que se adopta pensando antes en el bienestar de los ciudadanos y en la prevalencia de la salud y la economía de los bailenenses sobre las fiestas”.

Durante la comparecencia pública, Camacho hizo un repaso a las intervenciones acometidas en los dos meses que transcurren ya desde que se decretara el estado de alarma, “tiempo en el que se ha coordinado desde el Ayuntamiento el trabajo que han realizado muchos ciudadanos y que ha permitido repartir miles de prendas hechas por los bailenenses, por lo que ha destacado y alabado el trabajo de los voluntarios que desde el primer minuto han puesto su trabajo para ayudar”, dijo el alcalde. A pesar de esto, no está todo perdido, puesto que como explicó el alcalde bailenense, según evolucione la situación actual, “de cara las fiestas de julio se piensa en mantener algún tipo de acto que conmemore la celebración de la batalla, pero que aún está por definir”.

Sin embargo, todas estas anulaciones festivas se verán compensadas con puestos de trabajo, y es que, como indicó Camacho, “el siguiente paso es ponerse a trabajar para poder realizar las modificaciones de crédito necesarias para que todas las partidas presupuestarias que no se van a destinar a estos menesteres se puedan derivar a ayudar a los ciudadanos y empresas de Bailén” y adelantó que van a destinar cuatrocientos mil euros para realizar contrataciones a través de las bolsas de trabajo o bien mediante plazas de la plantilla para fomentar el empleo.

Otra de las medidas que adoptarán será apoyar a las empresas y pymes del municipio a las que “se van a destinar hasta trescientos cincuenta mil euros para ayudarlas en la adquisición del material del que se debe dotar para afrontar las medidas que hay que tomar de cara a garantizar la seguridad de los ciudadanos”. A esto, añadió: “En total se va a destinar casi un millón de euros a ayudas que se podrán materializar una vez se aprueben los presupuestos”.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el alcalde hizo balance de todas las intervenciones que se realizaron en estos meses y destacó los más de sesenta mil euros de fondos municipales para ayudas a aquellas personas y colectivos más necesitados, “seis veces más de la cantidad que se había destinado el año pasado en el mismo período”. Finalizaba la comparecencia pidiendo al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que no requise los superávits municipales.

Provincia