Bailén celebra las fiestas en honor a la Virgen de Zocueca en unas jornadas repletas de fe
Los devotos portaron a la patrona por las calles de la ciudad como colofón de una feria con más de trescientos años de historia

VÍDEO
Un municipio en el que la fiesta no cesa. Sin apenas un descanso entre las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén llega la Feria de Agosto a la ciudad con el propósito de celebrar la festividad en honor de Nuestra Señora de Zocueca Coronada. Se trata de una celebración, con más de trescientos años de historia, que tiene su origen en 1681, momento en el que los vecinos de Bailén rogaron a su patrona, la Virgen de Zocueca, que los librara de las epidemias que asolaban el país en esta época y que, en el caso concreto de Bailén, era cólera, con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta y en el ayuno en la víspera. Desde entonces, cada cinco de agosto la imagen de la patrona, previamente trasladada desde su ermita a la parroquia de la Encarnación, donde permanece hasta el último domingo de septiembre que, en romería, es llevada por un gran número de devotos en hombros a su santuario en la aldea de Zocueca.
La celebración comenzó con una ofrenda floral de nardos a la patrona en la Parroquia de la Encarnación. El viernes 2 de agosto se inició el tradicional triduo en dicha parroquia y finalizó el domingo. Ese mismo día se realizó un repique de campanas desde las tres parroquias que se encuentran en Bailén, dando así el pistoletazo de salida a las fiestas de manera oficial. El sábado, el atrio de la Parroquia de la Encarnación acogió el tradicional concierto de música a cargo de la Asociación “Unión Bailenense”, la Banda de Música de Bailén, con un variado y amplio repertorio. Para finalizar la programación de esta feria y como día grande en honor de Nuestra Señora de Zocueca Coronada, tuvo lugar la solemne procesión de la patrona de Bailén, el momento más esperado por todos los vecinos. La comitiva estuvo presidida por la Real Archicofradía y la corporación del Ayuntamiento, que recorrió las calles más importantes de la ciudad, donde centenares de devotos acompañaron a la imagen.
“La Virgen de Zozueca está en el corazón de todos nosotros. Bailén se vuelca siempre muchísimo con su patrona”, señaló Inés Jurado. “Queremos mucho a nuestra patrona. Al salir a la calle y observarla tenemos ocasión de mostrar nuestra devoción hacia ella”, así es como Gema Garrido mostró su ilusión. Según Carmen Díaz, la jornada de la procesión es para todos los bailenenses, un día en el que conmemorar a uno de sus tesoros más grandes. Julián de la Morena, un forastero que disfruta también de esta feria, dijo: “El día 5 de agosto siempre ha sido el más importante en nuestra ciudad. Es una tradición con muchos años de historia. Sentimos mucha devoción”. La fe está presente en cualquiera de los vecinos, la presidenta Mari Ángeles Muñoz aseguró: “Es un honor y un privilegio estar al frente durante una celebración así. En Bailén siempre se muestra una gran veneración por parte de todos”.