Bailén aplaude la trayectoria de seis mujeres de bandera

Los Premios María Bellido preceden al homenaje a la heroína local homónima

11 mar 2020 / 16:29 H.
Ver comentarios

Bailén se vistió de gala para acoger la Gala de los Premios María Bellido, organizada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) y la Concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para reconocer el importante papel desempeñado en la sociedad por seis mujeres del municipio. El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la concejal de Igualdad, Alfonsa García, estuvieron presentes en la cita.

Las galardonadas fueron Inés Padilla Cabrera, de la Asociación Debra “Piel de Mariposa”, con la distinción María Bellido a la Implicación en el Movimiento Asociativo; la logopeda Felicidad Padilla Valencia, por su implicación socioeducativa; la cantaora Ana Carmona Pérez, con el premio a la trayectoria artística; la atleta Concepción Rus Terrón, que recogió el María Bellido a la trayectoria deportiva, la escritora Mónica Villarejo Marín, que se llevó el galardón a la joven promesa, y María Dolores Núñez García, a la que se le concedió el premio a la trayectoria vital por su labor política, docente y como presidenta de Cáritas Interparroquial de Bailén.

Sin embargo, no fue este el único acto celebrado en el municipio por el Día Internacional de la Mujer durante el fin de semana. El domingo tuvo lugar el homenaje a la heroína local que da nombre a los premios antes mencionados, María Bellido, en la Glorieta Virgen de Zocueca, donde está ubicada la placa a su memoria. En 2020 se cumplen 211 años de su fallecimiento. Para esta actividad se contó con la colaboración de la Asociación “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, del Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía”, de la Asociación Contratiempos y del Grupo de Teatro “La Alacena”.

Al margen de ello, la programación en el municipio dedicada a la mujer se compone de otra serie de actividades. Desde ayer y hasta el 20 de marzo se celebraran talleres coeducativos en los centros docentes de Primaria. El principal objetivo de los mismos es promover valores relativos a la igualdad de oportunidades entre escuela y familia, así como deconstruir roles y estereotipos sexistas. Por otro lado, el próximo sábado tendrá lugar el Recital “Grito de Mujer”, organizado en colaboración con la Asociación Cultural “Anduxar”, a partir de las once de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bailén, y, al día siguiente, habrá un espacio de teatro reivindicativo con la obra “Monólogos Machistas”, de Garnata Teatro, a las ocho de la tarde en la Casa de la Cultura. Por último, el próximo 19 de marzo se celebrarán unas jornadas de formación para profesionales que atienden a víctimas de violencia de género, enmarcadas entre las acciones a llevar a cabo a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Provincia