Baeza y Sevilla profundizan

El IES V Centenario de la capital autonómica visita la ciudad Patrimonio

06 feb 2019 / 12:05 H.

El IES Andrés de Vandelvira de Baeza tiene una particularidad muy destacable. En este centro se imparten tres ciclos formativos de grado superior de Turismo, algo que no se encuentra en ningún otro instituto de la provincia. Además, este centro de referencia de la educación a distancia en Jaén dispone de un amplio listado de actividades enmarcadas dentro del ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

José Antonio Narváez es uno de los tutores de este grado e impulsor de muchas de las actividades que se realizan desde el mismo. Ayer, se realizó por primera vez un intercambio con ciclos de Guías del resto de Andalucía en la ciudad Patrimonio. En esta ocasión se realizó con los alumnos y profesores del IES V Centenario de Sevilla, una actividad que, según las palabras de Narváez, se repetirá con otros centros “sin dudarlo” gracias al buen día del que pudieron disfrutar.

“En unas jornadas que celebramos no hace mucho de profesores, se me ocurrió la idea de hacer estos encuentros o actividades en conjunto con otros institutos de Andalucía. Así, nos hemos puesto de acuerdo varios profesores de ciclos de Guías y este ha sido el primer acercamiento como jornada de intercambio. Se marcharon encantados y la semana que viene iremos nosotros para allá”, explicó el profesor. Narváez manifestó que este encuentro ha sido algo que se ha estado preparando durante bastante tiempo y, finalmente, “ha podido suceder”. Los integrantes del centro sevillano llegaron a Baeza por la mañana, donde se les recibió con un acto de bienvenida en el IES Andrés de Vandelvira con parte de la directiva.

Tras esto, la alcaldesa de la ciudad patrimonial, Lola Marín, presidió una nueva recepción, esta vez en el Ayuntamiento, donde afirmó que durante todo el día “ambas clases vivieron una experiencia que les servirá para enriquecer su educación”. Al medio día, todos los alumnos pudieron disfrutar de tiempo libre para comer y conocerse por su cuenta entre ellos, otro de los objetivos que tenía la actividad. Además de un pequeño catering donde no podían faltar los ochíos y los productos más típicos de esta tierra. Seguidamente, a primera hora de la tarde, los estudiantes baezanos ejercieron de guías turísticos para sus compañeros sevillanos e hicieron un recorrido por los monumentos de la ciudad jiennense. Entre la amplia variedad de recursos de Baeza, el alumnado visitó la iglesia del Salvador; la Catedral de Baeza; el Seminario; el Palacio de Jabalquinto; la antigua Universidad; la iglesia y el Palacio Nobiliario de la calle de San Pablo.

Narváez aseguró que los alumnos, con edades comprendidas entre los 19 y los 50 años, supieron valorar a la perfección la belleza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como expresó su deseo de visitar junto a sus alumnos la capital de Andalucía mostrada por los estudiantes del V Centenario en otra jornada que “seguro será estupenda”.

Más de 200 alumnos, en ruta turística

Con motivo del Día de Andalucía, los alumnos del ciclo formativo de Guías del IES Andrés de Vandelvira de Baeza ejercerán de guías turísticos para todos los cursos de segundo y cuarto de ESO del centro durante cinco rutas temáticas que se realizarán al mismo tiempo por todos los rincones de la ciudad patrimonial el próximo día 26 de febrero. Una actividad más para poner en valor la riqueza de Baeza.