Baeza muestra fotografías inéditas de Madagascar

La exposición forma parte del 150 aniversario del IES Santísima Trinidad

26 oct 2019 / 12:32 H.

L os actos conmemorativos del 150 aniversario del Instituto Santísima Trinidad de Baeza continúan hoy con la exposición de fotografías realizadas por Ángel Nieto, exalumno de la institución e hijo del antiguo profesor de física y química, Ángel Nieto. La muestra, que podrá visitarse a partir de las 20:00 horas en la sala de exposiciones del Patio de Columnas de la Antigua Universidad, destinará íntegramente todo lo recaudado a la Ongd Mandioca-Madagascar (Manma). Nieto confirmó a este periódico que se trata de una colección de imágenes originales: “la idea surge después de un viaje a Madagascar con mi hermano Javier. Volví cargado de fotografías y pensamos que sería una gran idea mostrarlas en el Instituto”. El director del centro se mostró encantado con la iniciativa de los hermanos Nieto y en seguida les ofreció la posibilidad de exponerlas como un acto más del aniversario. “ Le estamos muy agradecidos por su disposición”, comentó Ángel.

Los actos conmemorativos comenzarán a partir de las 12:00 del mediodía con el acto central, presidido por Javier Imbroda, consejero de Educación. En ellos, la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín, entregará la Medalla de Oro concedida por unanimidad a la institución educativa. Posteriormente, se impartirá la conferencia “Ficción Literaria y Conciencia” a cargo de Antonio Chicharro Chamorro, antiguo alumno y Catedrático de la Universidad de Granada. El Grupo Juglares amenizará la jornada con un concierto conmemorativo a las figuras de Machado, Lorca, Alberti y Benedetti. Los actos matinales concluirán con una comida de convivencia entre antiguos alumnos y profesores en el célebre Restaurante Vandelvira.

historia. El IES Santísima Trinidad abrió sus puertas el 1 de octubre del año 1869 como Instituto de Segunda Enseñanza y desde entonces forma cada año a jóvenes de toda la comarca. El centro, que hunde sus raíces en la Antigua Universidad de Baeza desaparecida en 1824, forma parte de la exclusiva Red de Institutos Históricos de España así como de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía y es conocido, además de por su rico patrimonio arquitectónico, bibliográfico y documental, por ser el centro donde impartió sus enseñanzas de Gramática Francesa el ilustre poeta Antonio Machado. Durante el presente curso, el Santísima Trinidad tiene programados diversos actos y actividades para conmemorar su efemérides tales como la inauguración del museo permanente “Manuel Machado y la Educación de su tiempo”, diversas jornadas de puertas abiertas así como el lanzamiento de un sello conmemorativo con un logo especialmente diseñado.

desde áfrica hasta baeza

La exposición de fotografías organizada y dirigida por Ángel Nieto, es una colección de 68 imágenes inéditas del reciente viaje que el autor, exalumno del centro, realizó a Madagascar. El objetivo de esta exposición es destinar el dinero recaudado, de forma íntegra, a la Ongd sevillana Mandioca-Madagascar que actualmente gestiona proyectos de infraestructuras y desarrollo en el país africano.