Baeza levanta un monumento a la Academia de la Guardia Civil

La 128 promoción de la institución académica jura bandera el próximo viernes

27 mar 2023 / 20:04 H.
Ver comentarios

Cuatro décadas formando guardias civiles cumple la Academia de Baeza, una institución en la ciudad y la provincia. Y esta efeméride ha tenido este lunes su correlato con la inaguración de un monumento en el que la ciudad, y Andalucía, le tributa homenaje. Está en el nuevo enlace oeste de la ciudad desde la autovía del Olivar, la A-316. Es un prisma triangular de acero con el escudo d ela Guardia Civil y dos inscripciones. “Andalucía a la Academía de la Guardia Civil de Baeza” y “El honor como principal divisa”. Mide ocho metros de altura y tres de ancho. “Es una institución valorada, admirada y respetada gracias a sus firmes valores y nobles ideales en una historia en la que juega un papel fundamental Baeza y que hoy conmemoramos y celebramos”, ha dicho el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet. La idea de construir este monumento-homenaje, ha explicado el viceconsejero surgió cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda construyó el nuevo enlace oeste de entrada a la ciudad. “Al ver la glorieta y su proximidad a la Academia, la consejera Marifrán Carazo lanzó la propuesta de erigir este monumento que, en definitiva, es un humilde homenaje de Andalucía desde el Gobierno autonómico y desde la Consejería, a una institución como el Instituto Armado, así como a la academia donde los Guardias Civiles reciben su formación”, ha subrayado.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en Jaén, ha destacado destacado que la institución académica “sabe formar magníficos profesionales pero, sobre todo, modela buenas personas” y que “la Guardia Civil es patrimonio de toda la sociedad, porque siempre está al lado de la ciudadanía”. “Este es un monumento que tiene que estar en Baeza, la huella de la Guardia Civil está marcada a fuego en nuestra ciudad, pues es una institución de la que estamos muy orgullosos y a la que debíamos esta dedicatoria”, ha dicho la alcaldesa de Baeza, Lola Marín. También han asistido la acto el subdelegado de Defensa, Manuel Martín Porres y el director de la Academia Fernando Maure.

Jura de la 128 promoción

Por otra parte, Catalina Madueño ha confirmado que el acto de jura de bandera de la 128 promoción de acceso a guardias civiles de la Academia de Baeza se celebrará el próximo viernes, 31 de marzo. La promoción está compuesta por 1.510 aspirantes, de los que 310 —24 mujeres y 286 hombres— acceden a las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería, con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, y 1.200 —366 mujeres y 834 hombres— lo hacen en la modalidad de acceso libre. Una vez que concluya el curso de formación el próximo mes de junio, los guardias alumnos se distribuirán por todos los cuarteles de España, para completar sus prácticas, e incrementar las plantillas del Instituto Armado.

Provincia