Baeza acoge la celebración del Día de la Infancia
El Ayuntamiento acoge un pleno en el que los niños conocen entresijos de la política, juegos y obras de teatro
Baeza es la ciudad de Jaén elegida por la Junta de Andalucía para albergar los actos del Día Internacional de la Infancia, entre ellos un pleno municipal protagonizado por menores y desarrollado en el consistorio baezano. La programación comenzó ayer y se prolongará también hoy.
Entre las propuestas para los participantes, una exposición sobre los derechos de la infancia, elaborada por menores; la representación de la obra titulada “La cerillera”, a cargo del grupo de “La Paca”, en el teatro Montemar; una actividad para participantes, de uno a tres años, denominada “Crecemos jugando”, en la escuela infantil Leocadio Marín y otra llamada “Tenemos derecho a aprender y a divertirnos”, para alumnos de primero y segundo de Primaria. La jornada de hoy se dedica a juegos alternativos con escolares de distintos centros de enseñanza, en el pabellón polideportivo municipal baezano de San Andrés. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, destacó, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que el Gobierno andaluz trabaja para concretar las políticas de atención a la infancia y a las familias andaluzas en los próximos cuatro años y que, con su elaboración, se pretenden instaurar una nueva cultura de la infancia, para que los niños disfruten de un elevado reconocimiento social. “A través del II Plan de la Infancia y la Adolescencia se define a este grupo de población como una prioridad política y, por tanto, presupuestaria. Las políticas dirigidas a la infancia contemplan una mirada distintiva y compensatoria, así como un esfuerzo de discriminación positiva hacia aquellos recursos y estrategias que afectan a grupos de niños de mayor vulnerabilidad personal y familiar”, ha señalado la delegada.
Por otro lado, Teresa Vega ha remarcado, durante la celebración ayer de un pleno municipal, con los menores como protagonistas, que, a su juicio, “es una gran alegría para todos ver cómo durante estos dos días los niños y niñas participantes en las actividades se divertirán y se formarán a la misma vez que las personas más mayores trabajamos para cuidar a este sector de la población, que es el futuro de mañana”.
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía constituye el instrumento encargado de concretar las políticas de atención a la infancia y las familias de la comunidad autónoma andaluza.