Ayudas para un centenar de familias de 6 municipios
Los beneficiarios de las subvenciones tienen entre los miembros de su hogar a mayores o discapacitados
Un centenar de familias de seis municipios mejorará la seguridad y adecuación funcional de sus viviendas con el apoyo de la Junta de Andalucía. En total son 111 familias de los municipios de Torredonjmeno (36), Marmolejo (12), Baeza (20), La Iruela (6), Quesada (20) y Peal de Becerro (17). En todos los casos se mejorará la seguridad de sus viviendas a través de una adecuación funcional de los inmuebles que son su residencia habitual y permanente.
Los beneficiarios de este programa de ayudas son las familias que tienen entre sus miembros personas mayores o con discapacidad. El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Rafael Valdivielso, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, valora en una nota la concesión de estas ayudas: “Este programa de adecuación funcional básica tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en ellas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores”.
El importe de las ayudas concedidas no podrá exceder del 70 por ciento del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra y los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas. Todo ello con un límite máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención. En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento un proyecto técnico o un documento suscrito por un técnico para otorgar la licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros. En total, el número de familias beneficiarias de este Programa de Adecuación Funcional Básica de la Junta en la provincia de Jaén asciende a 1.062.