Ayudas para la compra de vehículos eléctricos

    20 jun 2019 / 09:26 H.

    La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda e Industria abrió ayer la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos de energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, por parte de particulares, autónomos y empresas. El Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta la finalización del presupuesto disponible. Nace con un importe general para todas las comunidades autónomas de 45 millones de euros, que se reparte con criterios poblacionales en función del último padrón municipal disponible, correspondiendo a Andalucía 8 millones de euros.

    Así, se destinará inicialmente el 50% del presupuesto asignado, algo más de 4 millones de euros, a la sustitución de vehículos por energías alternativas, como eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables.

    Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos más eficientes oscilan entre 600 euros (para cuadriciclos eléctricos y 15.000 euros (para furgones, camiones y autocares), situándose en 5.500 euros para vehículos ligeros eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros. Para particulares, autónomos o entidades públicas vinculadas al sector público estas ayudas se incrementan en 750 euros para personas con discapacidad y en 500 euros para familias numerosas.