Ayudas para la agricultura y la sostenibilidad ambiental

La Diputación concede 250.000 euros a 46 ayuntamientos para proyectos

09 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Ayudas para fomentar el desarrollo rural sostenible. Es el objetivo que busca la Administración provincial con la concesión de 250.000 euros a 46 ayuntamientos jiennenses para medio centenar de proyectos de agricultura y sostenibilidad ambiental. Tal como destacó el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, con estas subvenciones se apuesta por la “diversificación de la actividad agraria y la colaboración que ofrece a los municipios de la provincia para luchar contra el cambio climático y el fomento de la regeneración de zonas verdes urbanas”.

En la primera línea, dirigida a actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera, han resultado beneficiarios un total de diecisiete ayuntamientos cuyos proyectos suman los 100.000 euros previstos en las bases de la convocatoria de subvenciones; mientras que en la segunda línea, para actividades de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, consumo responsable, uso de la biomasa, o conservación del cielo nocturno, han sido subvencionados once proyectos. Un total de seis proyectos de estas dos líneas se van a destinar a la celebración de ferias de tipo agropecuario y de promoción de productos locales en Andújar, La Carolina, Torreperogil, Santiago-Pontones, Úbeda y Vilches. La organización de actividades formativas, talleres y cursos sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad, la biodiversidad y la diversificación agrícola, también fueron solicitada por dieciocho municipios. Además, tres de los talleres propuestos por los municipios de Arjonilla, Génave y Villanueva de la Reina van a dar a conocer el patrimonio que supone su cielo nocturno, de tal forma que los participantes tomen conciencia sobre la contaminación lumínica y sus consecuencias medioambientales.

Por último, en la tercera línea de esta convocatoria, dirigida a inversiones para proyectos encaminados a mejorar la sostenibilidad ambiental, así como la recuperación y regeneración de espacios públicos degradados, parques y zonas verdes, han sido diecinueve los ayuntamientos beneficiarios con una aportación total de 120.000 euros. Se incluye un camino escolar seguro en Huelma y huertos sociales en Villacarrillo, entre otros.

Provincia