Ayuda casera por la sanidad

Manuel Barbero entrega quince viseras al Hospital de Andújar, tras hacerlas con una impresora 3D

24 mar 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

El covid-19 está sacando lo mejor de las personas y todas están dispuestas a ayudar para combatir esta enfermedad lo más rápido posible. Es lo que ha pensado el profesor de Tecnología del IES Jándula, de Andújar, Manuel Barbero, que realiza viseras destinadas a los sanitarios con una impresora 3D. Una idea que surgió después de que se decretara el estado de alarma y la suspensión de las clases, que después de ver la falta de recursos en los hospitales, decidió aprovechar los recursos que disponía el centro educativo como es esta tecnología. “Al ser ingeniero de formación, cogí la impresora, el material que teníamos y decidí fabricar viseras de protección para los sanitarios que están en primera línea y hacerle su trabajo un poco más cómodo y seguro”, destacó Barbero, que se puso en contacto con el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para ver si existía esa necesidad en el centro sanitario. “Empecé a mover hilos para conseguir todos los materiales y fabricar la estructura de las viseras con la impresora 3D, ya que no podemos salir a la calle. Así, el tema de la logística, el intercambio de compuestos y hacerlos llegar a su destino, no lo realizamos nosotros y me puse en contacto con el Ayuntamiento de Andújar, que a través de la Policía Local y Protección Civil son las personas que colaboran para que podamos hacer todo esto”, confesó el profesor del IES Jándula. El intercambio de materiales en estos momentos es el mayor impedimento que tiene para confeccionar las viseras. Por ello, los agentes de los cuerpos policiales son los encargados de llevar lo que necesite Manuel Barbero. “Si hace falta gomas elásticas para fijar las viseras a la nuca, lo consiguen y me lo traen”.

De esta manera, han entregado ya las primeras quince unidades en el Hospital de Andújar con una iniciativa que salió de este profesor que afirma que fabricar una estructura en impresora 3D tarda entre tres y cuatro horas, es un proceso lento. “Es importante ponerse en contacto con personas de tu municipio para crear un grupo, que coordinados podamos ofrecer un servicio adecuado a los sanitarios. Así, me puse a investigar y, actualmente, tenemos una colaboración muy buena entre varias personas con impresoras 3D y después de entregar las primeras viseras al centro hospitalario, vamos a seguir a un ritmo bastante importante”.

productos. Para hacer las viseras se necesitan materiales específicos como el plástico PLA, que no es caro pero las existencias son limitadas. El segundo elemento es la pantalla transparente, que hay dos modelos, uno funciona con hojas de acetato y otro con acetato, tamaño A3, con un grosor de 150 micras, algo en lo que Manuel Barbero hace un llamamiento para conseguir, ya que es difícil de encontrar en la actualidad y es el producto con el que se hacen las viseras más seguras.

Provincia