AyF Tejedores, de Orcera, Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía

La firma es reconocida por su proyecto “El Eterno Vaquero”

16 dic 2020 / 18:26 H.
Ver comentarios

La firma AyF Tejedores, afincada en Orcera, ha obtenido el Premio Producto por su proyecto “El Eterno Vaquero” en los XIII Premios Nacionales de Artesanía 2020 que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. La empresa, con la artesana Ana Santiago al frente, se ha impuesto a Luis Parades (Asturias), con su proyecto de piezas de vidrio que componen Historias Sumergidas, y a Pottery Project, S. L. (Murcia), con su colección de luminarias Totana. “El Eterno Vaquero” es, según se destaca desde la organización, una colección que busca mostrar cómo la artesanía en telares manuales nos acerca a otra forma de consumo: responsable, con piezas de uso cotidiano, como el tejido vaquero, siendo al mismo tiempo nuevas y reutilizadas, en un eterno bucle de estrenar y reutilizar. Lo que llevó a la artesana Ana Santiago a este tejido fue el concepto de durabilidad textil en el tiempo. El jurado ha valorado de la iniciativa “el diseño sencillo, contemporáneo y de gran calidad de las piezas, realizadas a partir de fibras recicladas de vaqueros y usados y la importancia que le dan a la reutilización de materiales y así al desarrollo sostenible”.

Por su parte, el ubetense Paco Luis Martos, que había sido nominado en la categoría de Premio Nacional por su labor en la recuperación y construcción de artesonados mudéjares, no ha podido alzarse con el galardón, que ha ido a parar a la firma de vidrio catalana Luesma & Vega. El premio está dotado con 7.000 euros y reconoce el conjunto de una obra consolidada por su labor de unión entre la alta gastronomía y la artesanía de excelencia. Es la segunda vez que Martos se queda a las puertas de conseguir el Premio Nacional de Artesanía. Su anterior nominación fue en 2019. Según se ha señalado desde el Ministerio, con su actividad, Luesma & Vega "pone en valor dos de las señas de identidad características de España: la artesanía y la gastronomía".

La ceremonia presencial de entrega de la decimotercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará el próximo año, "en el momento en que la situación sanitaria permita llevarla a cabo con seguridad para sus participantes".

En cuanto al resto de premios, Dsnú, el estudio formado por Ana Martínez (arquitecta y joyera) y David de Felipe (artista plástico y ceramista) ha resultado galardonado con el Premio al Emprendimiento; Bizkaia Eskutik, el proyecto impulsado por el Centro de Empresas Innovadoras de Bizkaia (Beaz) para mejorar la competitividad del sector artesano se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas y los Ferreiros de Mazonovo, desde la aldea de Mazonovo en el concejo asturiano de Santa Eulalia de Oscos, han resultado ganadores del Premio Promociona para Entidades Privadas.

Los Premios Nacionales de Artesanía 2020 buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

La decimotercera edición de estos premios ha recibido 95 candidaturas de 15 comunidades autónomas, destacando la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana con más de diez respectivamente. Los sectores más representados en esta edición son: cerámica, madera, vidrio, textil, joyería y bisutería, piel y cuero, forja y metal.

Provincia