Aviso amarillo por lluvias y tormentas en casi toda la provincia
Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, pero la estabilidad volverá el fin de semana, también el calor

La inestabilidad atmosférica ha vuelto a la provincia. La Aemet mantiene activas alertas amarillas por riesgo de lluvias y tormentas en prácticamente toda la provincia de Jaén, en concreto en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Valle del Guadalquivir y la Sierra Sur.
El organismo meteorológico ha activado los avisos entre las 06:00 y las 20:00 horas de este viernes, 23 de mayo, ante el riesgo de que las precipitaciones alcancen los 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.
Sin embargo, los cielos nubosos y el mal tiempo tienen los días contados. La estabilidad volverá conforme avance el fin de semana, con cielos prácticamente despejados, aunque no se descartan algunos intervalos nubosos puntuales. Esta tendencia será la tónica dominante en toda la provincia durante la última semana de mayo, según apuntan los modelos predictivos.
Las temperaturas han sufrido un leve descenso, especialmente en las mínimas, acentuado por la sensación de humedad que dejan las lluvias matutinas. No obstante, este refresco será pasajero. Con el verano ya en el horizonte, las temperaturas —tanto mínimas como máximas— comenzarán a subir progresivamente, alcanzando valores más propios de la nueva estación. Esta jornada de lluvia podría ser, así, un breve respiro antes de la llegada del calor.