Avance para salvar el Zumeta

El Ayuntamiento de Santiago-Pontones concede la licencia de obra a Iberdrola

13 sep 2019 / 16:40 H.

Importante paso adelante para que el agua vuelva a correr por la zona desecada del Zumeta: desde el Ayuntamiento de Santiago-Pontones ya se ha aprobado la licencia de obras para que se lleven a cabo las actuaciones en la presa de la Vieja —que suministra agua a la central hidroeléctrica de Miller, de la que es concesionaria Iberdrola— que aseguren un mínimo de caudal ecológico en el río. Lo confirmó a Diario JAÉN el alcalde del municipio, Pascual González, que explicó a este periódico que la aprobación se hizo efectiva el pasado martes, después de que el jueves anterior se recibiera la autorización por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. A ello añadió que la documentación fue remitida a Iberdrola de forma telemática. “Dijimos que, una vez que tuviéramos la autorización, íbamos a ser rapidísimos, y es lo que hemos hecho”, manifestó González, que no dudó en indicar: “Se trata de una gran noticia”.

Sin embargo, habrá que tener paciencia para que esta situación llegue a su fin. Desde Iberdrola aseguran, sin embargo, que aún no se ha recibido el permiso de obras, pero que este llegará a sus manos, seguramente, “en los próximos días. No obstante, a pesar de que ya se ha salvado un importante obstáculo para poder emprender las obras, desde la compañía se advierte de que aún quedan pasos importantes por dar antes de ello: “Aún nos faltan autorizaciones para empezar la intervención en la presa de la Junta de Castilla-La Mancha, que también tiene que autorizar el proyecto”, explican. No obstante, la confirmación por parte del Ayuntamiento de Santiago-Pontones de que ya se ha concedido el permiso de obras fue acogida con alegría: “Es una buena noticia porque vamos concluyendo tramitación”.

Fuentes del Ayuntamiento de Santiago-Pontones indicaron a Diario JAÉN que el proyecto de obras presentado por Iberdrola y que ya ha recibido la aprobación municipal cuenta con un presupuesto de ejecución material de 110.984,39 euros, una cantidad a la que habría que añadir los impuestos pertinentes. Las mismas fuentes indicaron que con la intervención se asegurará que el río cuente con una media anual de 0,25 metros cúbicos por segundo de caudal ecológico. Sin embargo, el mínimo que exige la Confederación Hidrográfica del Segura se sitúa en 0,32 metros cúbicos por segundo, tal y como se especifica, además, en los pliegos del proyecto. Sin embargo, ese nivel de caudal se alcanzará en determinadas épocas del año.

Esta noticia salta a la luz algo más de una semana antes de que llegue la fecha elegida para celebrar la “Marcha por un Zumeta vivo”, que convocó la Asociación por la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes). La misma cuenta ya con los apoyos de varias sociedades de pescadores de carácter conservacionista, según confirman a Diario JAÉN desde el propio colectivo, además de organizaciones políticas como Equo, que ha mostrado su apoyo a la denuncia por la actual situación del río en numerosas ocasiones.

ALGUNOS DETALLES DEL PROYECTO DE IBERDROLA
idcon=14134210;order=9

Según reza en los documentos oficiales del proyecto, la actuación consiste “en la perforación de cuerpo de presa y tubificación por la margen izquierda hormigonada en dado con vertido a cuenco amortiguador pie de presa, en la presa La Vieja, para dar cumplimiento con ello a los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (RD 1/2016).” Este sistema de evacuación del caudal de la presa estará compuesto “por una válvula motorizada de aislamiento tipo compuerta, un caudalímetro y una válvula reguladora de chorro hueco (“Howll bunger”), así como la tubería de unión entre ellas, que permitirá el vertido del caudal ecológico, proporcionando la capacidad hidráulica suficiente para evacuar el caudal de diseño de 0,32 metros cúbicos por segundo en todo el rango de saltos posibles”. Tal y como se explica, después de tantear “diversos diámetros para el tramo nuevo de conducción”, se eligió un DN250 (OD273) para garantizar “un salto neto a la entrada de la válvula que permite cubrir el rango de funcionamiento fijado y mantener la velocidad en el conducto por debajo del límite máximo admitido de 8 metros por segundo”. La longitud del sistema de vertido será de 27,11 metros. Por último, “para garantizar un caudal del 0,32 metros cúbicos por segundo (el caudal ecológico fijado por la Confederación Hidrográfica del Segura), la válvula de chorro hueco deberá operar dentro de un rango de apertura que variará entre el 35% y el 75%”. El plazo de ejecución de las obras será, según el proyecto, de tres meses.

LOS HECHOS

2017. Iberdrola presenta el proyecto de obras a principios de año.

2018. La Confederación Hidrográfica del Segura autoriza el proyecto en diciembre.

2019. En marzo, en el Ayuntamiento de Santiago-Pontones se recibió la solicitud de licencia de obra, pero la documentación no estaba completa. Faltaba el informe favorable de Medio Ambiente por parte de la Junta de Andalucía, que aseguró que ya tenían los informes favorables.