Avance para ahondar en la riqueza arqueológica de Rus

La UJA hará excavaciones para estudiar una almazara iberorromana

07 abr 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

La almazara más antigua de toda Andalucía podría hallarse en el municipio de Rus. Esa es una de las conclusiones a las que llegaron expertos en arqueología de la Universidad de Jaén tras llevar a cabo durante años una serie de estudios previos en el paraje de Valcuende, muy próximo al embalse de Giribaile, en el que, hace ahora cuatro años, se encontraron restos de una villa romana. Así lo indica el Ayuntamiento de Rus a través de un comunicado. En el mismo, se explica que la almazara, cuyo origen podría ser iberorromano, se encuentra “en un estado perfecto” y que “podría ser de las mejores conservadas en Andalucía”.

Para confirmar lo apuntados en estos estudios previos, el Ayuntamiento de Rus inició a finales del pasado enero un proceso de licitación para adjudicar la ejecución de excavaciones arqueológicas, no sólo en la zona apuntada, sino en la de El Altillo, más próxima al casco urbano, para las que se destinó un presupuesto de 75.000 euros procedentes de las arcas municipales. La Universidad de Jaén se hizo con el proyecto a principios de marzo. Poco después se programó la celebración de un acto institucional para hacer pública la adjudicación, pero la declaración del estado de alarma para frenar los contagios de coronavirus obligó a aplazar el mismo. Lo mismo ocurrió con los trabajos previstos, que habrían comenzado ya de no ser por la crisis sanitaria.

En lo que se refiere a los restos de villa romana encontrados en El Altillo, según explica el alcalde ruseño, Manuel Hueso, los estudios revelaron que esta podría datar del Alto Imperio: “Es una villa más rica y con una superficie mayor que también parece que alberga una almazara, quizás más sofisticada y productora en su momento de una mayor cantidad de aceite, pero hasta que no se hagan las excavaciones no podremos confirmar nada de esto ni tampoco saber cuál es su nivel de conservación”.

Hueso reconoce que el equipo de Gobierno ruseño está “contento” por los resultados de las prospecciones, si bien prefiere mostrarse cauto y no lanzar aún campanas al vuelo: “Aún no sabemos qué envergadura tienen los yacimientos, y hasta entonces habrá que seguir poniendo dinero procedente de fondos. No obstante, Hueso señala que “lo importante” es que, gracias a estos descubrimientos, “vamos a conocer más acerca del origen del municipio” e indica que, de confirmarse las primeras conclusiones, “Rus se situaría en el mapa arqueológico de España”. Ello ofrecería también la posibilidad de explotar ambos yacimientos como reclamo turístico ruseño, aunque el alcalde explica que es demasiado pronto para pensar en ello: “En el caso de la villa romana de Valcuende sería complicado porque se encuentra en una zona inundable. En la de El Altillo sí se podría hacer, pero depende de que se halle en un buen estado de conservación”.

Provincia