Autores jiennenses de renombre

El curso sobre novela histórica busca indagar en el éxito de este género

27 ago 2019 / 16:54 H.

La novela histórica es, desde hace más de tres décadas, el género literario más vendido en España. Ahora, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge, durante esta semana, un seminario para investigar cuáles son las razones de su éxito sostenido desde hace, al menos, 35 años. El escritor jiennense Emilio Lara dirige este curso denominado “La novela histórica: razones de un éxito literario”.

Desde las aulas del Palacio de Jabalquinto, diferentes escritores, periodistas culturales y editores darán su visión sobre cuáles son las razones que hacen que la novela histórica sea un fenómeno tanto entre el público como para la crítica. Hasta mañana, se abordarán los “best seller” de este género y las razones por las que se han aupado en el ranking de los libros más vendidos, así como la obra personal de muchos de los escritores. Diferentes eminencias literarias pasarán por la sede Antonio Machado de Baeza en la que, sin duda, destaca un marcado carácter jiennense: desde su director, Emilio Lara, hasta el arjonero Juan Eslava Galán y el ubetense Jesús Maeso de la Torre. Todos ellos afirmaron la calidad literaria que existe en la provincia, la cual ha tenido una gran influencia en sus obras. “Las personas somos de donde es nuestra infancia. Tengo un cálido recuerdo de mi pueblo y procuro apoyar las empresas culturales de este y, por extensión, también las de la provincia”, declaró Eslava Galán.

Según afirmó Lara, la mayor ventaja que ofrece la novela histórica es que habla del presente a través del pasado y hace que el lector compruebe las constantes que se repiten a lo largo de la historia. “La novela histórica es como una forma de viajar en el tiempo, pero con un billete de vuelta”, manifestó el escritor, quien confesó que, para él, el hecho que cambió la historia fue la invención de la imprenta de Gutenberg.

Respecto a los hábitos lectores de los más jóvenes, Lara afirmó que, en España, nunca se ha leído “demasiado”. Por otro lado, según el novelista, a pesar de que los jóvenes leen otro tipo de literatura, estos viven en la inmediatez y carecen de la quietud o el interés para dedicarle tiempo a una novela histórica, que requiere dejarse seducir. En cuanto a las redes sociales, el escritor aseguró que, en estos momentos, estamos tan inmersos en ellas que “aún no se pueden valorar”, sin embargo, opinó que permiten interaccionar y democratizar el mensaje y que lo digital convivirá, perfectamente, con el papel. Por su parte, Eslava Galán aseguró que no se le puede dar la espalda al progreso, ya que las redes sociales tienen “muchísimos defectos”.

Finalmente, abordando la situación política actual, Eslava Galán declaró, sin tapujos, que, para él, todos los políticos, sin exceptuar ninguno, son unos “incompetentes y cortoplacistas” y que “les falta cultura”. “Un político está para ayudar a la sociedad y la meta tiene que ser esta, pero estos tipos tienen, primero, la meta de ellos y progresar como persona, después, que progrese su partido y, en tercer lugar, la sociedad”, declaró el arjonero, quien, aun así, afirmó que la responsabilidad ciudadana es votar, aunque sea en blanco como forma de “castigo”. Por su parte, Emilio Lara manifestó su preocupación con el independentismo catalán que, según él, puede suponer la “ruptura de la democracia” en España. Aun así, el novelista se mostró optimista: “El pueblo español ha vivido situaciones alarmantes o de crisis tremendas y creo que esto entre todos juntos vamos a superarlo”.

CURSOS

FUTURO. El sector jurídico protagonizó la jornada del curso “La España futura: configuración de un proyecto de país”y contó con la presencia de varios fiscales.

ESPAÑOL PARA INMIGRANTES. Los asistentes al taller pudieron conocer las herramientas para realizar aprendizajes integrados en escuelas multiculturales.

OLIVICULTURA. El marketing y la sostenibilidad centran el seminario que busca nuevas técnicas para el sector.

“Ejerzo de jiennense con orgullo allá por dónde voy”
idcon=14110115;order=12

El autor ubetense Jesús Maeso de la Torre abordó durante su conferencia la visión de cada una de sus novelas para, con ello, hablar del ideario común del país. “Parece que ignoramos nuestra historia, y al ignorarla estamos abocados a repetir todos los fallos que hemos cometido antiguamente”, declaró Maeso que, a su vez, salió en defensa de la historia española como “nación civilizadora” por excelencia del mundo occidental. “La leyenda negra es una especie de puñal clavado en el corazón de la historia de España que no prescribe nunca. Lo peor es que los españoles la hemos interiorizado y los anglosajones encantados porque así prevalece su cultura”, reprochó el escritor. Maeso tuvo también unas palabras para su tierra, Jaén, en la que aseguró que hay una cantera extraordinaria de autores, artistas, y personalidades de la cultura. Según el autor, Jaén es una tierra inconmensurable, con parques naturales y ciudades renacentistas “que te caes de espalda” y, sin embargo, es la “gran olvidada” de Andalucía. “Uno vive de sus raíces, por lo que ejerzo de jiennense allá por donde voy, porque tengo un orgullo inmenso de pertenecer a mi tierra”, dijo Maeso, quien aseguró que la UNIA es la Universidad con el edificio más bonito, mejor trato y mayor cordialidad de todas las que ha visitado. Finalmente, Maeso lamentó la situación actual del periodismo en la que, según él, existe mucho “intrusismo”. “Desde que era muy joven he sido lector de periódicos. Veo con gran pesar que la gente joven no lee periódicos”, declaró.

“Uno es hijo de dos cosas: de lo que lee y lo que vive”
idcon=14110112;order=15

El escritor, natural de Arjona, estructuró su conferencia partiendo de un fenómeno comercial como el Premio Planeta, del que fue ganador hace 33 años y del que es miembro del jurado. La ponencia abordó los cambios, no solo literarios, que ha sufrido. “Uno siempre es hijo de dos cosas: de lo que lees y de lo que vives, por eso es difícil encontrar buenos novelistas que no haya cumplido, como mínimo, treinta años ya que hace falta tener vida y lecturas”, aseguró Eslava Galán. Según el escritor, que se autodefine como “políticamente incorrecto”, un novelista de raza no encuentra la novela, sino que la novela sale a su encuentro. “Yo soy un escritor de mapa, es decir, tengo la novela en la cabeza antes de ponerme a escribir pero, después, cuando estoy dentro de ella, dejo que los personajes se me revelen y adquieran cuerpo aunque, en un principio, fuesen personajes marginales o secundarios”, explicó Eslava Galán. El novelista anunció, en una entrevista, que está escribiendo un ensayo novelado titulado, provisionalmente, “La tentación del Caudillo” para el que ha tenido que sumergirse en la crónica periodística de los años cuarenta y entrar en contacto con excelentes periodistas de la época. Finalmente, el autor salió en defensa del periodismo asegurando que, “aunque es cierto que está en crisis debido a una metamorfosis que no se sabe a dónde va”, es “fundamental” para entender la vida moderna y dijo que los mismos medios que se cree que están “acabando con el periodismo”, le están dando la vida.