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31 jul 2019 / 11:15 H.

Las exportaciones de la provincia de Jaén alcanzaron los 524 millones de euros entre enero y mayo de este año, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y un superávit de 125 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

De esta forma, las salidas jiennenses representaron el 3,6 por ciento de las registradas por el conjunto de Andalucía en los cinco primeros meses de año, cuando la comunidad exportó por valor de 14.413 millones de euros.

En cuanto a los mercados, en términos absolutos, Alemania fue el país al que más vendió Jaén en estos meses: por un valor de 184 millones de euros, lo que supone acaparar el 35 por ciento del total de exportaciones, pese al descenso del 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

En segundo lugar, aparece Italia, que experimenta una subida del 35 por ciento interanual hasta los 79 millones de euros registrados en el periodo enero-abril; el 15,2 por ciento del total de exportaciones de la provincia jiennense. Le siguen Portugal —con 43 millones, el 8,2 por ciento del total y aumento del 8,1 por ciento en relación al primer cuatrimestre del año pasado— y Francia, con 34 millones, el 6,6 por ciento del total de ventas y crecimiento del 6,4 por ciento.

En quinta posición, se encuentra Estados Unidos, primer mercado extracomunitario, con exportaciones en los cinco primeros meses de 2019 por valor de 32 millones de euros, el 6,1 por ciento del total y subida del doble respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue de cerca Marruecos, con 24,3 millones, el 5,9 por ciento del total.

En este periodo, destaca también el crecimiento de las ventas a Eslovaquia (décima posición), donde dobla sus exportaciones (113 por ciento) hasta los 8,5 millones lo que representa un 1,6 por ciento del

total; y Polonia (octavo mercado), con un alza del 44 por ciento hasta los 15,5 millones, 2,9 por ciento. Con respecto a los productos, lidera las ventas jiennenses en enero-mayo, el capítulo de aparatos y material eléctrico, que acapara más de la mitad (54 por ciento) con una factura exportadora de 284 millones, lo que implica una disminución del 3,9 por ciento frente al mismo periodo de 2018. A continuación, figuran el aceite de oliva —con 106 millones de euros, el 20,3 por ciento del total de exportaciones y aumento del 39 por ciento— y las materias plásticas y sus manufacturas, con 39 millones, el 7,4 por ciento del total y bajada del 1,4 por ciento por ciento. En cuarta posición, aparece el capítulo de vehículos automóviles, con 16,3 millones, 3,1 por ciento del total de exportaciones y alza del 22,3 por ciento. Le sigue el de máquinas y aparatos mecánicos, que registra 13,5 millones en ventas, el 2,6 por ciento del total y una subida del 43 por ciento frente a enero-mayo del año pasado.

Destaca el crecimiento del capítulo de leche, productos lácteos y huevos, que triplica sus ventas y crece un 206 por ciento hasta situarse en los 3,7 millones de euros. La provincia de Jaén acumula un superávit comercial de 125 millones de euros y una tasa de cobertura mayor que la andaluza.

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Andalucía se une al “Smartfood Lifewatch”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el proyecto 'Smartfood Lifewatch', que situará a Andalucía "a la vanguardia de la pesca y la agricultura más puntera y sostenible" gracias a la implantación y desarrollo de infraestructuras tecnológicas de última generación "que harán posible evaluar el impacto de estos sectores en el medioambiente y hacer frente a los efectos del cambio climático". Según informa la Junta, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, tiene una duración de cuatro años y en él participarán de forma activa compañías tecnológicas como Airbus, Hispasat y GMV.