Aumentan a 16 los huevos de quebrantahuesos en el centro de cría Guadalentín

La consejera Carmen Crespo ha valorado el “gran trabajo que realizan los técnicos del Gobierno andaluz para garantizar la recuperación de un ave que está seriamente amenazada”

09 feb 2022 / 11:39 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha registrado una nueva puesta de quebrantahuesos en el centro de cría Guadalentín, ubicado en el término de Cazorla, dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Con este huevo número 16 se "siguen superando récords históricos" en una sola temporada.

Este último huevo se encuentra desde el pasado sábado en el nido de la pareja de quebrantahuesos formada por Cabús y Perea junto al huevo número 15 de esta temporada, puesto el 29 de enero, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

El padre, Cabús, es un macho de casi 40 años nacido en libertad en los Pirineos y trasladado a Guadalentín en 1997 tras recuperarse de una fractura en la mandíbula. Perea, segunda pareja reproductora de Cabús, nació en el zoológico de Schönbrunn (Austria) hace 13 años y llegó al centro de Jaén en 2011, donde se emparejó inicialmente con Montero.

El primer hijo de Perea fue Guinness, el décimo pollo de 2021 y cuyo nombre recuerda que su llegada supuso un récord mundial de nacimientos en un mismo centro en una sola temporada.

Al respecto del importante número de puestas de 2022 de esta especie, la consejera Carmen Crespo ha valorado el "gran trabajo que realizan los técnicos del Gobierno andaluz para garantizar la recuperación de un ave que está seriamente amenazada pero que, gracias al esfuerzo de estos profesionales, podrá volver a surcar el cielo andaluz y habitar en nuestras bellísimas zonas naturales".

"Las decisiones técnicas que hemos tomado en esta legislatura sobre la gestión y equipamiento del centro de cría de Guadalentín han sido, como muestra este hito histórico, un gran acierto que está impulsando el aumento de la población de quebrantahuesos en el marco del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía", ha afirmado.

La consejera ha explicado que, entre otros cambios introducidos, se ha apostado por que estas instalaciones se rijan "exclusivamente por criterios técnicos", que han permitido a Andalucía "alcanzar un récord mundial de productividad de quebrantahuesos en centros de cría en 2021 y la cifra récord de 16 huevos en la puesta de 2022".

El año pasado, las parejas reproductoras de Guadalentín pusieron un total de doce huevos, de los que nacieron diez pollos de quebrantahuesos. Esta cifra es la más alta alcanzada hasta el momento en una sola temporada.

AVES NECRÓFAGAS

Los programas de conservación de especies amenazadas, como el Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía, cumplen un importante papel en la actualidad, donde el impacto humano sobre la biodiversidad está provocando la mayor y más rápida tasa de extinción de especies.

En el centro de cría de Jaén han nacido y sobrevivido 102 pollos de quebrantahuesos desde el inicio de su actividad en los años 90 del pasado siglo. Estas instalaciones se encuentran en el paraje Nava de San Pedro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Esta zona a casi 1.300 metros de altitud ofrece ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

Actualmente, Guadalentín está gestionado por Vulture Conservation Foundation, "la única entidad que puede acreditar la cría en cautividad de quebrantahuesos en el marco del programa internacional de este tipo de cría y de la reintroducción de la especie".

Provincia