Atropello mortal de un cachorro de lince en Marmolejo

El percance ocurrió en la carretera que discurre muy cerca de El Yeguas

    12 oct 2019 / 13:54 H.

    Un cachorro de lince ibérico murió atropellado, el martes, en la carretera A-420, a su paso por el término municipal de Marmolejo. De acuerdo con la información de Europa Press, obtenida de la organización ecologista WWF, el animal pertenecía a una camada nacida este mismo año. La vía interurbana en la que aconteció el percance conduce hacia el municipio cordobés de Cardeña y pasa por las cercanías del pantano de El Yeguas. La zona, próxima a los parques naturales de Cardeña-Montoro y de la Sierra de Andújar es, con Doñana y otras áreas del norte de Jaén, uno de los principales bastiones para la población de este felino en peligro de extinción.

    La organización ecologista indica que el aviso fue dado por una de las voluntarias de WWF que reside en una zona cercana al lugar del atropello y que el cuerpo del ejemplar fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) a la espera de la realización de la preceptiva autopsia. El último espécimen en las mismas circunstancias pereció el pasado 15 de septiembre en el kilómetro 15 de otro carretera autonómica, la A-481, que comunica el municipio onubense de Hinojos con el sevillano de Villamanrique de la Condesa, en la zona de influencia del Parque Nacional de Doñana. En junio, uno de los machos más longevos de la población de Doñana-Aljarafe, llamado Esencia, fue localizado sin vida en la carretera que transcurre junta a la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla).

    El lince ibérico, a pesar de su precaria situación, vive un proceso de expansión desde hace años. Esto queda probado por circunstancias como la búsqueda de nuevos territorios para su colonización, en una especie que es capaz de recorrer largas distancias. De hecho, en enero de 2018 murió un ejemplar adulto atropellado en la autovía A-316, a su paso por Torredelcampo y antes la especie también se había dejado ver en la comarca de Sierra Mágina. Las muertes no naturales se deben, principalmente a accidentes de tráfico, golpes y disparos de furtivos.

    El pilar para la consolidación del lince ibérico en Jaén es el centro de cría de La Olivilla, en Santa Elena. Es la base para repoblaciones. El crecimiento demográfico depende de la disponibilidad de conejos, la principal presa para el felino.