Atropellado un cachorro de lince en la A-4 en Marmolejo
El censo provisional de crías nacidas en libertad ronda los ochenta ejemplares
Nuevo atropello de un lince en las carreteras jiennenses. El cadáver de un cachorro nacido este mismo año fue encontrado en la mañana de ayer en la Autovía A-4, a su paso por el término municipal de Marmolejo, tal y como confirmaron a este periódico fuentes de Iberlince Life. Como es habitual, el cuerpo fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia. Todos los indicios apuntan al atropello pero, en estas pruebas, se investiga si padece algún otro tipo de enfermedades y se realiza un examen completo para obtener datos de utilidad para el proyecto de reintroducción de la especie.
El último atropello en la provincia se produjo el pasado 16 de agosto, en el término municipal de Andújar, aunque, en este caso, no en la A-4. Fue en la JH 5002, conocida como la carretera de La Lancha. En aquel caso, fue un ejemplar hembra nacido esta temporada. Con el nuevo ejemplar, ya es el octavo muerto por esta causa en la provincia a lo largo del año, decimoquinto en toda Andalucía. Como explica el responsable el director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, hay que estudiar las cifras a lo largo de varios años para conocer la tendencia, pero, aunque este año sea el ritmo sea “algo inferior” al anterior, los atropellos, en los últimos años, han ido “en alza”. “Hay que tener en cuenta que la población, en 2002, era de unos 90 ejemplares y ahora es superior a 600. Además, la superficie ha pasado de 125 kilómetros cuadrados a casi 3.000”, destaca. “No cabe duda que las amenazas se incrementan igualmente”, reflexiona.
Entre las medidas que se adoptan para evitar la principal causa de muerte en esta especie protegida son las mejoras en infraestructuras viales como la colocación y reparación de vallado y la creación de pasos de fauna. En la provincia, la A-4 es un “punto negro” y, en enero, se firmó un convenio entre el Gobierno central y el proyecto Life-Iberlince para realizar “acciones de desfragmentación en hábitat en vías asfaltadas en las zonas prioritarias”. En marzo se informó de la licitación de las obras para la realización de un paso de fauna en el kilómetro 305 de esta autovía. Con el objetivo, como informó Fomento, de evitar los atropellos de lince ibérico y mantener la seguridad vial. Por el momento, todavía no se han iniciado las obras. Esta medida, recuerda Simón, se espera desde hace cinco años, cuando se propuso el proyecto por Iberlince. En aquel momento, como recuerda, la principal zona de atropellos estaba cerca de Bailén y ahora ya aparecen “bastante más lejos, hasta en Marmolejo”, como el propio caso de ayer. “No sé precisar cuando será el inicio de las obras. Los trámites administrativos han sido muy complejos y han ralentizado el proceso, si contamos que los primeros contactos fueron hace cinco años”, reconoce el director de Iberlince.
Según los datos del nuevo censo de cachorros de lince ibérico, todavía con datos provisionales, Jaén sigue a la cabeza como territorio clave en su reintroducción, aún cuando las cifras todavía son provisionales, hasta que se cierre el recuento a finales de año. De los setenta ya reconocidos en toda Andalucía, más de 30 han nacido en libertad en las áreas de la provincia. “La previsión para esta temporada es buena, la población mejora”; destaca Miguel Ángel Simón.