Atípica misa en honor de San Gregorio en Vilches

Vicente Pablo Morcillo fue el encargado de oficiar la misa

10 may 2020 / 12:26 H.
Ver comentarios

Vilches no celebró sus fiestas en honor de San Gregorio. El ambiente fue atípico por la crisis que ha generado la covid-19.

Los más devotos del barrio de Los Mesones en particular y de Vilches en general no pudieron disfrutar del traslado de San Gregorio desde su ermita hasta la iglesia de San Miguel. Tampoco pudieron celebrar el tradicional Paseo de Caballos, ni el peculiar desfile de gigantes y cabezuzos. Tampoco gozaron de verbenas hasta altas horas de la madrugada ni de los pinchos de carne y el tercio de cerveza a mediodía, pero seguro que rezaron y pidieron para que esta situación desaparezca cuanto antes y se pueda volver a la normalidad.

El párroco Vicente Pablo Morcillo Macías fue el encargado de oficiar la tradicional misa a este santo. “Es un San Gregorio diferente, especial. Seguro que todos lo recordaremos el resto de nuestras vidas”, afirma el párroco nada más comenzar la eucaristía.

Durante la homilía, Vicente Pablo Morcillo, afirma que en el comienzo de la fiesta —el viernes 8 de mayo— no estaban los cohetes, ni la música, ni el bullicio, y asegura que se ha hecho un esfuerzo por parte de las autoridades para que el día fuerte de las fiestas no estuviera solo. “Van pasando los días, las fiestas, las celebraciones y a veces no sabemos ni en el día en el que estamos, sin embargo, aunque parece que se nos pasan los días, están en el mejor calendario”, manifiesta.

“Espero que celebréis desde vuestras casas lo mejor que podáis este día de San Gregorio”, asevera Morcillo. El párroco dio las gracias por la retransmisión a Diario JAÉN así como a la hermandad de la Vera Cruz de Vilches y a la Asociación Cultural Amigos de San Gregorio. “También doy las gracias al pueblo de Vilches por nuestra devoción y nuestra fe a San Gregorio”, datalla el párroco. Los más devotos pudieron acercarse después de la eucaristía a la ermita para rezarle a su santo, eso sí, desde la puerta y respetando las medidas de seguridad. Morcillo aclaró que ya es posible la visita a la ermita a partir de mañana.

Durante el periodo de confinamiento se han suspendido multitud de fiestas en la provincia. Desde entonces, Diario JAÉN no ha dejado de trabajar para llevar a las casas de los jiennenses un sinfín de homilías para que los más devotos puedan seguir en directo y minuto a minuto la eucaristía en honor de los patrones de los distintos municipios de la provincia de Jaén. Así, los vilcheños que aún no hayan podido o tenido tiempo de ver la misa en honor de San Gregorio, feria ganadera del municipio de Vilches, puede entrar en el perfil de Facebook o YouTube de Diario JAÉN.

Provincia