Atendidos 876 nacimientos en Jaén durante el primer semestre del año

El 95% de las mujeres que dan a luz por vía vaginal vuelven a casa ofreciendo leche materna a sus hijos

06 ago 2024 / 09:11 H.
Ver comentarios

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido a 876 nacimientos en el primer semestre del año, de acuerdo con la información de la Conserjería de Salud y Consumo de Andalucía. Esto supone un ligero aumento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando esta cifra se situó en 863 alumbramientos. Una de las medidas del Plan de Parto y Nacimiento de la Junta de Andalucía es que todos los nacimientos se atiendan reparando en las preferencias de la mujer, considerando cómo la madre desea recibir este tipo de atención sanitaria. La administración andaluza asegura que se implica con la comodidad y el bienestar de las madres, y eso se ve reflejado en sus iniciativas. Jaén presenta una propuesta donde la seguridad de las mujeres es el factor protagonista. El Hospital Universitario desarrolla un programa llamado “Paritour” con carácter presencial. Consiste en una visita guiada por las instalaciones a las embarazadas y a sus parejas, simulando el trayecto y el proceso que realizarán el día del parto. La visita guiada comienza en las puertas de Urgencias, donde los asistentes son recibidos por la supervisora de Paritorios.

Esta les explica los momentos que vivirán el día del alumbramiento y les cuenta las dependencias que van a visitar. Tras pasar por Admisión, los futuros padres visitan la consulta de Ginecología, monitores y finalmente, irán a la sala de dilatación o a la habitación correspondiente del Hospital Materno-Infantil. Además, durante el encuentro se les ofrece a las mujeres una explicación práctica sobre el proceso del parto en paritorios. De igual manera, el Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal, que lanza la Junta de Andalucía, plantea algunos objetivos específicos relacionados con el estado de confort de las madres. La participación de la mujer y la adecuación del entorno físico para su seguridad durante el alumbramiento es uno de los aspectos claves de este plan. Otras de las propuestas incluidas es la promoción de la lactancia materna respetando la decisión de quien va a dar a luz. Aparte de esto, el proyecto recoge las siguientes iniciativas sanitarias: disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, así como desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

El 95% de las mujeres que dan a luz por vía vaginal en el Hospital Universitario de Jaén vuelven a casa ofreciendo leche materna a sus hijos. Estos resultados se deben en cierta parte al compromiso del centro con dicho asunto, y es que en Jaén se capacita a más de un millar de madres en lactancia materna cada año. El centro hospitalario cuenta con una Guía de Buenas Prácticas Clínicas de Lactancia Materna, de modo que aquellas mujeres que paren allí cuentan con el asesoramiento personalizado de una matrona. Asimismo, se pone a su disposición un aula de lactancia en la que tanto las madres como sus familiares reciben formación para saber cómo iniciarse en este proceso. Además, el 91,7% de los partos vaginales se desarrollan con la práctica “piel con piel” que consiste en el contacto directo de la mujer con su bebé tras nacer. De este modo, el 98,5% de las mujeres que allí paren inician la lactancia materna muy pronto, algunas incluso lo hacen aún en el paritorio.

Provincia