Así ha sido la suelta de dos linces en Guarrizas

22 feb 2018 / 16:32 H.

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico, ‘Obulco’ y ‘Orisón’, han sido liberados esta mañana en la finca Pamblanco en Las Navas de Tolosa, dentro del área de reintroducción del valle de Guarrizas, donde ya fueron liberados hace unos días dos ejemplares hembras –‘Ofelia’ y ‘Olavide’-. Con ‘Obulco’ y ‘Orison’ ya son cuatro los linces liberados en el valle del río Guarrizas en lo que va de año, completando así el número de reintroducciones previstas en la zona en 2018.

Como dato de interés cabe resaltar que ‘Obulco’, hijo de ‘Estela’ y ‘Galeno’, es un macho de un año de edad, y procede del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres). Su nombre, elegido entre las propuestas enviadas a través de las redes sociales durante la campaña #BautizaUnLince corresponde al nombre romano de la ciudad de Porcuna. Por su parte, ‘Orisón’ –nombre de un jefe de los íberos oretanos del siglo III a. C.-, es hijo de ‘Jaipur’ y ‘Jota’, y procede del centro de cría de El Acebuche (Huelva).

En el área de reintroducción del Guarrizas, las liberaciones de lince ibérico se iniciaron en el año 2010. Desde entonces, se han soltado al medio natural un total de 48 ejemplares, a los que se han sumado esta temporada de sueltas cuatro linces: ‘Ofelia’, ‘Olavide’, ‘Orisón’ y ‘Obulco’.

Esta zona fue elegida, junto a la del valle del Guadalmellato (Córdoba), para la reintroducción por su calidad de hábitat, altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social a la reintroducción, entre el que cabe destacar la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concentra el grupo de la población de linces.

La población de lince ibérico en esta zona de reintroducción se eleva en la actualidad, según los datos del último censo de población (aún al 90 por ciento de su ejecución), a 74 ejemplares, de entre los cuales cabe destacar las 17 hembras territoriales -11 en 2016- contabilizadas en 2017. Precisamente, en este año se contabilizaron 25 cachorros nacidos en libertad, más del doble que en 2014, con un total de 12.