URGENTE

“La venta online es una necesidad”

Luis granados
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22/07/2019
  • COMERCIO electrónico. Luis Granados trabaja desde ordenadores con acceso a internet.
    COMERCIO electrónico. Luis Granados trabaja desde ordenadores con acceso a internet.
Se considera un superviviente por haberse adaptado al mundo de la venta a través de internet. De tener una zapatería tradicional, este vecino de Andújar ha pasado a poner a disposición del público marcas de calzado a través de la Red. Un nuevo negocio que le permite desarrollarse personal y profesionalmente y aprovechar las nuevas tecnologías

—¿En qué consiste su negocio? ¿Por qué se decidió a dar el salto desde el comercio tradicional hasta la venta por internet?

—El paso a la venta online fue una necesidad para sobrevivir y, aunque siempre hay que tener en cuenta el factor riesgo en cualquier tipo de cambio, decidimos aventurarnos. Llevamos casi cinco años con una serie de marcas llamadas Montevita, Sepoalto, Le India y María Graor, entre otras, que son principalmente de calzado. También tenemos complementos —alrededor de un 80% son zapatos y un 20% bisutería, sombreros y bolsos, entre otros—. A través de la página web comercializamos los productos de las marcas y, además, también están presentes en superficies como Privalia, El Corte Inglés o Amazon. De esta manera se lleva a cabo la comercialización online por todo el mundo donde hemos conseguir tener presencia y ventas en Estados Unidos, Rusia e, incluso, Australia.

—¿Fue sencilla la adaptación a las nuevas tecnologías?

—No fue sencilla la adaptación y nos costó bastante trabajo, pero teníamos dos caminos, quejarnos y no hacer nada o adaptarnos, así que nos decidimos por la segunda opción. Era algo necesario para sobrevivir en el mundo actual y ha valido la pena. Es complicado porque la venta online no implica solamente la apertura de una página web y redes sociales —como puede pensar cualquier persona—, sino que hay que cambiar por completo el modelo de negocio y contar con una buena comunicación para tener una adecuada presencia e imagen de marca en internet.

—¿Tenía algún prejuicio relacionado con internet antes de iniciarse en este mundo?

—Exactamente no eran prejuicios o reticencias lo que teníamos para adaptarnos a la venta online. Simplemente, había desconocimiento porque no era al mundo al que pertenecíamos. Sin embargo, desde el primer momento, estuvimos dispuestos a aprender lo que hiciera falta.

—¿Qué proceso lleva a cabo en la empresa para organizar los pedidos a través de la Red?

—Antes de fabricar los productos, en primer lugar, localizamos las necesidades y gustos del público y los clientes. Posteriormente, realizamos el diseño y la fabricación del calzado de las diferentes marcas antes mencionadas la cual se lleva a cabo en Alicante. Finalmente, procedemos a ponernos en contacto y a la colaboración con los proveedores de materiales y con todo tipo de agentes implicados en el reparto y la comercialización online para que los productos lleguen tanto a los puntos de venta como a los puntos de destino de los clientes.

—¿Considera una necesidad que los comercios tradicionales se adapten a este nuevo modelo de negocio?

—Sin duda. Actualmente es una necesidad sumarse a esta corriente digital. Dentro de unos años alrededor del 70% de los negocios tradicionales habrán desaparecido y quizás el motivo sea por resistirse a una adaptación a este nuevo modelo de negocio. Los comercios convencionales, actualmente, se han quedado estancados y principalmente solo se dirigen y venden a un público mayor o más elitista.

—¿Cuáles considera usted que han sido las principales ventajas de adentrarse en el mundo de la venta por internet?

—En primer lugar y lo más importante, hemos conseguido sobrevivir a los cambios que el siglo XXI y las nuevas tecnologías han traído a nuestra sociedad. Esto nos ha permitido vivir del negocio, algo que no parecía fácil pero de lo que estamos muy orgullosos. El mundo online ha conseguido que nos desarrollemos personal y profesionalmente y, sin duda, ha hecho que la empresa haya crecido muchísimo y tener presencia a nivel mundial. Si no hubiésemos dado este paso, solamente hubiésemos accedido al público de Andújar o de la provincia de Jaén y nos hubiésemos estancado, sin embargo, ahora tenemos ventas internacionales. Hemos creado unas marcas que, aunque sean más o menos conocidas, están poscionadas. Hemos sido capaces de darles un valor y desarrollarlas comercialmente.

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