Una mujer muy implicada en el futuro y el devenir de Jaén

PREMIO a una trayectoria

22 feb 2017 / 11:09 H.

“Me hace mucha ilusión que Diario JAÉN haya pensado en mí para reconocerme con uno de los premios por mi trayectoria en el mundo de la cultura. Ese, precisamente, ha sido mi ‘leit motiv’ a lo largo de mi existencia, y mientras viva seguiré así”. De esta forma se expresó Pilar Palazón al conocerse como una de las galardonadas con uno de los Premios Reino de Jaén Área Metropolitana. Una noticia ante la que no ocultó una “gran sorpresa”, que conoció durante su visita al Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Licenciada en Geografía e Historia, Pilar Palazón ha dedicado 39 años de su vida profesional a la docencia. “En este tiempo, la cantidad de alumnos en los que he podido influir ha sido muy importante”, argumentó. Además, durante la primera corporación democrática del Ayuntamiento de Jaén fue concejal de Cultura y primera teniente de alcalde. Una época de la que se siente especialmente orgullosa. Con respecto a los proyectos en los que trabajó, destacó el impulso a la creación de la Universidad Popular, una institución que, en la actualidad, cuenta con una amplia oferta formativa que se dirige a la población en general: “Sacar a flote el proyecto a pesar de todas las vicisitudes fue todo un logro”, reconoció. También, durante esa misma etapa, consiguió la declaración de Manuel Ángeles Ortiz, un pintor universal y vanguardista perteneciente a la conocida como generación del 27, natural en Jaén, como Hijo Predilecto de la ciudad.

Aunque ya jubilada de la docencia, su labor en pro de la cultura de Jaén no ha cesado en los últimos años, en los que ha formado parte de diferentes colectivos culturales. Entre ellos, se encuentran las Asociaciones Amigos de los Iberos, que tiene entre sus principales objetivos la difusión y protección de esta cultura, así como la contribución, con actividades y proyectos, al conocimiento del Arte Ibérico en la provincia. “Además, participo, aunque ya de forma más pasiva, en otros colectivos culturales de la ciudad”, manifestó. Otra de sus labores ha sido la de promocionar y llevar fuera de la provincia a personas que trabajan la cultura en Jaén para que se reconozca, fuera de sus fronteras, el trabajo que realizan.

Que la ciudadanía exija inversiones en materia de cultura es uno de los mensajes que lanza, puesto que, en opinión de Palazón, hay muchas cuestiones en la provincia que se mueven poco y que se suman a la devastación sufrida, en los últimos años, en materia de cines o teatros. “Entre los proyectos más importantes y necesarios está el de que se abra, de una vez por todas, el Museo de Arte Ibero. Primero, con esa exposición temporal que se plantea. Pero lo que resulta fundamental es que realmente sea temporal y que, mientras, se trabaje pronto y bien en la museografía con la que se dotará a las instalaciones”.