“Volverán los estadales y los vivas”

manuel martínez

02 abr 2020 / 16:50 H.
Ver comentarios

—En la hermandad tenían claro que habría que suspender la romería en honor de la patrona...

—Como se suele decir, era un secreto a voces. Tal y como se está desarrollando esta crisis sanitaria del coronavirus, ya teníamos la idea de que no se podría llevar a cabo la Romería de “La Carrasca” este año, pero claro, dejas que vaya transcurriendo el tiempo para ver cómo sigue todo y si es posible salvarla. Lo difícil es coger esa idea y ponerla encima de la mesa para debatir celebración o no de la romería.

—¿Qué premisas manejaron para tomar una decisión ineludible?

—A la hora de analizarlo tuvimos en cuenta dos aspectos. El primero, nuestros vecinos. La mayor parte de la población de Chiclana es mayor, y siguiendo la tónica de años atrás, es mucha la gente de fuera la que nos acompaña. Lo que teníamos claro es que no aumentaríamos ese riego, no sólo por ellos, sino por todo el pueblo, pero más sabiendo cómo ataca el virus a las personas de edad avanzada. El segundo fue la viabilidad de la romería. No se podrían celebrar verbenas porque está prohibida la aglomeración de personas. Para la romería, actos y misas tendríamos que reducir mucho el aforo, y como eje principal, nuestra Patrona. Siguiendo las medidas mínimas que dictan las autoridades de 1,5 metros de distancia, es imposible que entre 6 porten la imagen.

—¿Van a plantear hacerla en otra fecha propicia?

—Cuando todo esté mejor y la situación lo permita, vamos a solicitar al Obispado de Jaén una procesión extraordinaria de nuestra Patrona, a modo de acción de gracias, porque la pandemia se habría acabado, que es lo que todos deseamos pronto, o la situación esté más normalizada, y pedirle por todas las víctimas de este virus y las personas que luchan diariamente contra él. Esto ya sólo dependería de la autorización por parte del obispo y en los términos en que la expida.

—¿Van a hacer alguna actividad para compartir estos días de confinamiento a través de las redes sociales?

—Estamos estudiando llevar a cabo varias actividades durante el mes de abril y mayo para niños y mayores, en esta situación especial en las que estamos, para que, aunque sea un mayo distinto y raro, sigamos manteniendo ese espíritu de romería. La presencia de esta Hermandad en las redes sociales es un buen medio para hacerlo.

—¿Qué querría decirles a los hermanos y a los vecinos?

—Quiero trasladarles, ante todo, un mensaje de agradecimiento a los chiclaneros y chiclaneras por los mensajes de apoyo que están transmitiendo a la Hermandad, ya sea por teléfono o través de las redes sociales. Decirles que será un mayo atípico, pero volverá el tintineo de las campanillas, los cohetes, los vivas, los madroños, la ermita, los estadales, los mayos... Volveremos con más ganas y será la mejor de nuestras vidas.

—Conoce a su pueblo y sus paisanos, ¿cómo lo han encajado?

—Chiclana de Segura es un pueblo lleno de fe y devoción por nuestra Patrona. Esperamos ansiosos la llegada de nuestro querido mes de mayo para disfrutar de ella en su romería y, la verdad, es un jarro de agua fría, pero como he dicho antes, los chiclaneros somos conscientes de la situación por la que estamos atravesando y en un ejercicio de prudencia, y con sentido común, entendemos que este año ha venido así excepcionalmente.

—¿Y su junta de gobierno?

—Los trece miembros que la componemos teníamos un mismo pensamiento: salvaguardar a nuestros vecinos y visitantes antes de poner en riesgo a todos por celebrar la fiesta. Además, las instituciones pedían actuar con mucha prudencia, desaconsejando su celebración. Es una decisión meditada y muy triste de adoptar, pero llenos de ilusión y ganas si se nos autoriza esa salida extraordinaria. Y si no, para septiembre si se puede.

—¿Cambiará algo el acontecimiento de la crisis?

—Deberíamos cambiar muchas cosas. Hablo en primera persona y creo que después de esto debemos apreciar aún más los pequeños valores que nos ofrece la vida: abrazar a nuestra familia, los ratos de risa con los amigos, pasear... Y valorar mucho más distintas profesiones, cuyos profesionales luchan contra el virus como héroes. Quiero agradecer también a Diario JAÉN su interés por nuestra patrona, por la romería y por la hermandad.

Provincia