“La Agrupación Musical de Villardompardo y este municipio dependen el uno del otro, es una relación muy fuerte y entrañable”

PREMIO villardompardo

05 feb 2019 / 16:32 H.

Una década dedicada en cuerpo y alma a la Agrupación Musical de Villardompardo. José García Cobo cogió las riendas como director de la banda en el año 2009 cuando el grupo se encontraba al borde de la desaparición. Entonces, con 28 músicos bajo su tutela, la entidad municipal sufrió una reestructuración para llegar a los cerca de 60 componentes en la actualidad. Todos los miembros de la agrupación aplauden la decisión del Ayuntamiento de Villardompardo de distinguir al querido director para la que será la tercera gala de los Premios Reino de Jaén de la Comarca Metropolitana. Para su banda de música se acaban los calificativos para poder describir a su director, “desde que se hiciera cargo de la batuta de nuestra formación ha escrito los mejores años en la labor de formación musical, composición y dirección de cuantos se recuerdan en nuestro municipio”, manifiestan desde el colectivo.

El Consistorio de Villardompardo agradece también que José García se hiciese cargo del himno del municipio en el año 2012. “Un encargo que me pidió el propio Ayuntamiento para la creación de símbolos en nuestro pueblo al mismo tiempo que se creó también la bandera. No importó que tuviera que compaginar mis estudios de música con escribir el himno, lo importante es que estuviera a tiempo y lo hice en tan solo tres meses”, explica García Cobo.

Esta agrupación musical es una de las más activas de toda la provincia, con numerosos certámenes y actividades durante cualquier fecha del año en los diferentes municipios de la comarca de La Campiña, incluso fuera de las fronteras jiennenses. Pese a ser un pueblo pequeño —alrededor de mil habitantes—, Villardompardo tiene mucha vida. Por este motivo la banda no cesa en su actividad con conciertos, enseñanza de solfeo mediante cursos, conocimientos de instrumentos o charlas acerca del mundo de la música. La festividad del Corpus Christi, una referencia por su belleza en la provincia de Jaén, es una de las fechas más señaladas para la Agrupación Musical de Villardompardo, donde nunca pueden fallar.

“Dependemos de este pueblo y viceversa, tenemos una relación muy especial y todo lo que hacemos es por nuestra gente, para ofrecer nuestros servicios siempre que se nos necesita con el mayor grado de profesionalidad”, afirma el director. Este grupo de músicos es muy reconocido y, en gran parte, lo es por el perfecto trabajo que hace con ellos José García Cobo, quien aúna su profesión con su pasión para mantener unida una agrupación con gran historia en Villardompardo.