URGENTE

“No creía que el agricultor podría ser tan valiente”

Julio Navarro
Ver comentarios
  • Julio Navarro.
    Julio Navarro.
El presidente de la Asociación de Pistacheros explica cómo surgió la idea y la creación de la organización y hace un balance acerca de sus primeros cinco años de andadura y de los proyectos de futuro que tienen para dar a conocer la empresa “Appistaco” y seguir creciendo

—¿Cómo fue el origen y la creación de la asociación?

—La idea fue mía. Soy olivarero de toda la vida y pensé en no depender solo del olivar. Después de varios años dándole vueltas, en 2010 estudié varios tipos de cultivos que se pudieran dar y vi que la provincia de Jaén tenía el clima idóneo para el pistacho. Visité plantaciones por Castilla-La Mancha, la que hay en Peal del Becerro, etcétera. Tras esto me animé y vi que este cultivo se podía dar bien. Se lo comenté a compañeros agricultores y, tras una reunión, decidimos tirar para adelante y crear la asociación.

—La cosecha es a finales de septiembre. ¿Qué valoración hace acerca de la recolección?

—Este año ha sido un año flojo. Pero ya hemos cogido fruto de las plantaciones de 2014. Han sido, entre todos, unos 2.000 kilos. La primera cosecha fue de autoconsumo. Ante esto, la sensación que tenemos es muy buena. No vamos a ciegas. El clima es fenomenal y el sabor es muy bueno y de calidad. No creo que vayamos a tener ningún problema.

—¿Qué balance hace de la asociación que preside?

—Hemos partido de cero, sin tener nada. En estos cinco años ya hemos conseguido ser más de 300 socios y contar con más de 1.000 hectáreas. Estamos muy contentos. La mayoría somos olivareros y la recogida es antes de la cosecha de aceite, por lo que podemos usar la maquinaria y recoger pistacho. Yo no creía, ni en mis mejores pensamientos, que el agricultor iba a ser tan valiente y que contáramos con tanto apoyo. No tenemos aún producción porque son árboles jóvenes, pero cuando pasen otros cinco años y estarán en plena producción y ya tendremos un total funcionamiento.

—¿Cuándo será posible que la producción plena arranque o para cuándo lo tienen previsto?

—Este año, ya ha sido la primera cosecha, la del año que viene será mayor, pero calculo que cuando pasen cuatro o cinco años ya hablaremos de tener una producción que sea mucho más grande.

—¿Qué proyectos de futuro tienen para presentar la idea y aumentar en socios?

—La idea es tener una planta de procesado que podrá albergar todo lo que haga falta. Así que todo el que quiera unirse al proyecto, bienvenido sea. Además, no solamente nos quedamos con el objetivo de vender lo que es el pistacho como “snack”, el objetivo es trabajar para buscar otras vías, envasado y buscar subproductos como aceite de pistacho, crema, helados dulces... Queremos trabajar con todo esto en un futuro. También vamos a realizar visitas guiadas para la planta de procesado y vamos a hacer una plantación experimental para diferentes variedades del producto.

Hemos partido de cero, sin tener nada. En estos cinco años hemos conseguido más de 300 socios”

El tiempo - Tutiempo.net