15 jun 2019 / 11:31 H.
    Misa cantada por el coro
    de la Madre Milagrosa

    Desde la aldea vecina de La Matea se desplazó el coro de la Madre Milagrosa, adscrito a la parroquia Santa Teresita, para dar realce a una misa oficiada por el padre Jaime González celebrada en la misma verbena, plena de habitantes de El Cerezo y de emigrantes nacidos allí pero que tuvieron que partir un día a otros lugares de España. El coro, al completo en la foto, está integrado por Lema, Tobe, Manoli, Concha, Maricasti, Ana, Yolanda, Emilia, Rocío y Mariluz.

    De 9 hermanos Jiménez, 4 siguen en Segura

    En la fotografía tomada en plena verbena de El Cerezo en la degustación de paella y comandas segureñas, posan los hermanos Jiménez, de nombres Perfecto (guarda), Abel (albañil), Tere (ama de casa) y Gustavo (arquitecto). Originarios todos de esta aldea, solo estos 4 hermanos, de 9 en total, siguen viviendo en la Sierra de Segura más apegada a los mágicos Campos de Hernán Perea.

    De Hospitalet a El Patronato

    Lucía Jiménez ha sido funcionaria del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y su marido, Luis Cía, camionero originario de Córdoba. Toda la familia de ella vive en El Cerezo y pasa grandes temporadas en la aldea cercana de El Patronato.

    Abuelo, padre
    e hijos pastores

    Delante del Sagrado Corazón de Jesús, tres generaciones de pastores de El Cerezo: Martín (padre, 51 años); Álvaro (nieto, 17 años, quiere ser abogado); Martín (nieto, 25 años, que sigue con la tradición familiar), José Ramón (nieto, 21 años, también pastor) y Martín (abuelo, 81 años). Cuidan más de 1.000 ovejas y los inviernos los pasan en Sierra Morena (Vilches) y los veranos en los Campos de Hernán Perea. Precisa el patriarca que ha sido pastor y, también, mulero.

    Soñando con volver pronto

    Adoración Lara nació en El Cerezo y se casó con Juan José Ruiz, de Beas de Segura. Él ha sido guardia de seguridad en el CSIC, está prejubilado y sueña con llegar a los 65 y volverse a la Sierra de Segura. En la fotografía, ayer, con su hija Marta.

    Los hermanos Cecilia y la ganadería bovina

    Antonio Cecilia y Pedro Cecilia se dedican al ganado bovino en una tierra mayoritariamente de ovina y caprina y Antonio está especialmente orgulloso de ser el ganadero que cría vacas a más de 2.000 metros de altura, que, además, pisan nieve la mitad del año, algo único en España, según cuenta. Es la afamada ganadería “El Ministro”, con caballos que son santo y seña de la comarca.

    Raquel López, de Jerez a Santiago de la Espada

    Por su hermana conoció la Segura que linda con la provincia de Granada y se enamoró de ella. Ahora que ella, ya se marchó, Raquel López ha decidido, con toda ilusión, montar un estudio fotográfico, que no existe en Santiago de la Espada. En la foto, se dispone a tomar posición para ‘captar’ al Sagrado Corazón en Arroyo Venancia.