Actualizado
martes, 18 junio 2019
02:06
h
URGENTE

“Nuestra idea será siempre ayudar a nuestro pueblo”

Mónica García
Ver comentarios
  • Image
Con sólo 24 años lidera la lista del PSOE en Frailes, lo cual la convierte en la candidata socialista más joven de Jaén. El reto no le asusta

—Aunque esta es su primera experiencia como alcaldable, su trayectoria política comenzó mucho antes. ¿Cuál es su historia?

—Yo he pertenecido desde los quince años al grupo de Juventudes Socialistas de Frailes, así que sí, como dice, mi vinculación con el mundo político viene de largo. El año pasado, además, fui elegida secretaria local de Juventudes.

—Y, tan sólo un año después, candidata a la Alcaldía. ¿No le da vértigo?

—Después de pensarlo mucho puedo decir que no me asusta. A mí me gusta trabajar para la gente que me rodea, y creo que de la Alcaldía te puede asustar el nombre más que el propio trabajo que conlleva. Es verdad que eres consciente de que tienes que estar las 24 horas de los 365 días del año preparada para ayudar a tus vecinos, pero no creo que sea tan difícil de conseguir. Se trata simplemente de trabajar con humildad y con muchas ganas.

—¿Cómo surgió la posibilidad de liderar la candidatura?

—Este es un pueblo pequeño, y la gente aquí, además, está un poco desanimada políticamente hablando. En el grupo local del PSOE había poca gente que quisiera dar el paso para optar a la Alcaldía, y a mí me lo propuso nuestro secretario general, Domingo Martínez, porque vio en mi valores de liderazgo. Es cierto que me costó tomar la decisión, pero no quería que el PSOE desapareciera en Frailes y tenía muchas ganas de integrar una candidatura. Además, me gusta mucho hacer el bien en mi pueblo. Por ello creo que soy una buena candidata y una buena líder.

—¿Cree que le beneficia ser una candidata tan joven o que, por contra, le perjudica para que los vecinos lleguen a confiar en usted?

—Yo creo que me beneficia. Aquí tenemos un problema grave de despoblación, y el hecho de que una candidata joven luche por Frailes y por que los jóvenes tengan aquí todo lo necesario para quedarse en su pueblo creo que es algo bastante importante y que me da el voto de confianza de la gente joven. Aunque pueda parecer que soy inexperta, los que me conocen consideran que soy atrevida y que estoy dispuesta a asumir este cargo con responsabilidad y con la fuerza necesaria para defender las ideas básicas del socialismo.

—¿Qué puntos considera fundamentales en su programa electoral?

—Hay que luchar contra la despoblación y crear empleo. También vamos a promocionar nuestros ríos como reclamo turístico. Además, una de nuestras ideas clave es otorgar ayudar para aumentar la natalidad y que, así, Frailes no deje de crecer. Queremos también lograr que fábricas que han venido de fuera creen más puestos de trabajo.

—¿Con qué expectativas se presenta a las elecciones el PSOE de Frailes?

—Creo que tenemos grandes posibilidades de ganar, pero no nos vamos a desmoralizar si nos quedamos en la oposición. Nuestra mentalidad, ganemos o perdamos, será siempre la de intentar hacer el bien por el pueblo.

El tiempo - Tutiempo.net