—A pesar de que los precios siguen sin subir a más demanda en esta crisis sanitaria, hay voces que dicen que el sector debe aprovechar la situación para renovarse. ¿Cuál debe ser la base de su nueva estrategia de comercialización?

—La estrategia de comercialización del sector olivarero de Jaén debe pasar ahora, con o sin covid-19, de una orientación a la producción a una orientación hacia el mercado. En este sector, en el que el cooperativismo tiene un papel tan importante, las cooperativas deben, a nuestro parecer, apostar por la concentración de la oferta, la calidad del aceite, la digitalización y las nuevas tecnologías para acceder a los mercados. Estas son fórmulas ya conocidas que deben ir apoyadas por campañas divulgativas de los beneficios para la salud de nuestro aceite.

—¿Qué ayudas ofrece Cajasur a los olivareros para ello?

—Contamos con un importante equipo humano con una alta especialización que componen las diferentes Bancas Especializadas de la entidad, desde Servicio Agrario, Banca de Empresas, Banca Pymes y Banca Personal, además de la amplia red de oficinas del banco, que da cobertura a todos los eslabones del sector agroalimentario. Como entidad reconocida para la tramitación de la Solicitud Única, no hemos dejado de prestar servicio durante todo el estado de alarma. Ello nos permite ofrecer nuestro Anticipo PAC para dotar de circulante a la explotación. Ponemos a disposición del sector préstamos preconcedidos Agrocredit de 850 millones de euros y Préstamos de Campaña, entre otros. Además, Cajasur Banco ofrece líneas de financiación tradicionales como la financiación en activos fijos para modernización de maquinaria y otras inversiones productivas que permitan a la explotación adaptarse a las nuevos tiempos. En esta situación tan excepcional contamos con los avales para préstamos ICO que ha establecido el Gobierno Central y con la línea de financiación con SGR Garantía establecida por el Gobierno Autonómico. También a nivel estatal contamos con la posibilidad de ampliar el plazo de los préstamos Sequía 2017 a aquellos agricultores que lo soliciten.

—¿Y en cuanto a la potenciación del olivar tradicional?

—El olivar tradicional que tanto modela nuestra cultura, adaptado a nuestros suelos, a nuestro clima y a nuestra tipología de explotaciones hará bien en acudir a la innovación para mejorar su rentabilidad. Debe concentrar las explotaciones y la oferta, debe, asimismo, estar atento a las propuestas que desde la Universidad se desarrollan para implantar las mejoras encaminadas a obtener aceites de mejor calidad que hagan más rentables las explotaciones, y debe seguir apostando por fuentes alternativas de ingresos relacionadas con el medio ambiente, la cosmética y el turismo rural.

—La exportación de aceite a Estados Unidos ha registrado su nivel más bajo desde 1996 por culpa de los aranceles. ¿Apostar por ampliar el mercado podría paliar ese déficit?

—Sin lugar a duda, acceder a otros mercados sería una apuesta acertada. No obstante, convendría no abandonar las estrategias que desde la Interprofesional se han iniciado en los últimos tiempos encaminadas a potenciar el consumo nacional. El sector no debe escatimar esfuerzos en promocionar el aceite virgen extra en el mercado nacional, no sólo a nivel de economía familiar y doméstica, sino en el canal Horeca y otros nichos de mercado que creemos que están sin cubrir, como los comedores de colegios y las residencias de ancianos.

—¿Cuáles son los nuevos mercados en los que el sector tiene que luchar por introducirse?

—Las cifras dicen que países como Turquía, Brasil, Marruecos y China aumentan su consumo. Otros como Reino Unido, Alemania y Canadá también demandan aceite y nos son productores. Los países nórdicos, Sudamérica y Australia son otros mercados emergentes a los que tenemos que ir a vender nuestro aceite sin desatender la demanda interna y hacer que esta crezca en cuanto a consumo.

—¿Con qué líneas de ayuda cuenta Cajasur para ello?

—Desde las distintas bancas especializadas, aparte de los productos tradicionales de financiación, contamos con una amplia gama de productos que posibilitan ese crecimiento y expansión por otros mercados internacionales y que facilitan el acceso a los mismos. Podemos hablar de financiación import y export, créditos documentarios, productos de gestión de pagos y cobros, seguros de cambio y seguros para coberturas para riesgo comercial, entre otros, todos ellos tutelados por los mejores profesionales, y con las herramientas más modernas. Podemos decir que Cajasur es una entidad adaptada a las nuevas tecnologías, lo que nos hace ser un banco innovador y nos permite comunicarnos y operar con nuestros clientes en la distancia, algo tan necesario en la situación actual.