URGENTE

“Estamos trabajando por llevar a papel la historia de Huesa. Ya existe un proyecto consensuado con el Ayuntamiento para ello”

PREMIO “Guardián de la historia”
|
18/07/2019
  • Image

“Nadie es profeta en su pueblo”, así reza un refrán tan manido como errado si se proyectase sobre la figura de Francisco García del Río. Cerca de cinco décadas es el tiempo que este amante de la historia de su Huesa natal ha permanecido a bastantes kilómetros de distancia. Su destino le deparaba una vida en Alicante, desde donde no ha dejado de sentir unos latidos que parecían implorarlo. Su obsesión por la escritura y el estudio de la historia, le ha llevado a poner cuerpo y alma en sacar “el pedigrí de Huesa”, en palabras de su ya reconocido cronista oficial. Este es el motivo por el que Francisco García es uno de los galardonados por los Premios Reino de Jaén “Sierra Morena”.

Dedicado al mundo financiero y al docente, García asegura que, ya estando jubilado, dispone de más tiempo para dedicarse por entero a continuar desempolvando la historia de un municipio que estuvo ligado a Quesada hasta 1847. En él, fueron hallados los restos arqueológicos de un importante poblado íbero, “Los Castellones de Ceal”, a mediados de la década de los cincuenta. “Nunca he perdido el contacto con Huesa, creo que por ello he recibido este reconocimiento”, señala humildemente García del Río. De esta manera, quien tuviera que abandonar sus raíces, al menos físicamente, acabó siendo profeta de su tierra, siempre inherente a su corazón. “Estamos trabajando por llevar a papel la historia de Huesa. Ya existe un proyecto consensuado con el Ayuntamiento y se trasladará a la Diputación de Jaén”, afirma García. Su fehaciente amor por la historia cristaliza en su libro “Guadiana Menor: El río de Huesa”. Aquel que, por cierto, ha “liberado” en su blog personal y se encuentra al alcance de quien tenga a bien en quedar inmerso en la historia de Huesa: “Me congratula que sirva para retroalimentar a los herederos de quienes tuvieron que emigrar y, me consta, se emocionan al escuchar las historias que encierra el libro”.

Una historia que, por cierto, traspasa fronteras gracias a este blog que supera las siete mil visitas, en tan solo un mes, y que emanan de lugares impredecibles como la India. Una ineludible fuente de inspiración ha sido su madre, quien le hizo llegar gran parte del contenido volcado en un libro receptor de muy buena acogida: “Llego a recibir correos de personas que me transmiten su gratitud por acercar a sus mayores historias con las que rememoran su juventud”. De esta manera, Francisco García recibe el calor de toda Huesa. Aquella que le agradecerá hasta la saciedad su anhelo de dotar de luz su historia, y que tiene cautivado a García hasta el fin de sus días.