“Celebraremos pronto la victoria”

Ángel pulido lara

24 abr 2020 / 12:41 H.
Ver comentarios

—La romería es multitudinaria e intensa en actos y cultos...

—Así es. Se celebra por costumbre en nuestra ciudad el último fin de semana de mayo y está declara de Interés Turístico de Andalucía. Se celebra con multitud de actos y cultos, que se extienden desde el mes de mayo hasta dos semanas después de la fecha de romería, cuando la Virgen vuelve a procesionar entonces desde su ermita de La Peña hasta de nuevo a su ermita de San Bartolomé, donde permanece expuesta al culto el resto del año. Esta ermita ha asido rehabilitada en profundidad el pasado 2019. Cabe destacar la celebración del Triduo desde el martes hasta el jueves de la semana de romería; el Besamanto y Salutación Angelical desde el jueves de dicha semana de romería; y, por supuesto, la procesión oficial del viernes de romería por las calles de Martos, con la singularidad de multitud de mujeres ataviadas de mantillas crudas con trajes de gitana. Sin olvidar la celebración de la propia romería, durante el sábado. Cuenta con la participación de más de un centenar de carretas, así como multitud de caballistas y romeros a pie. El culmen de la romería tiene lugar el domingo, cuando se celebra la Misa de Campaña con la imagen de la Reina de La Peña en la explanada junto a la ermita, acompañada una vez más de su coro romero Amigos del Camino.

—Ha costado hacerse a la idea de que no podrá celebrarse este año por el virus....

— Sí, la decisión ha sido muy dura, algo que hemos tenido que afrontar de una forma extraordinaria, y que nos deja un vacío enorme en todos los corazones romeros de nuestra ciudad, pero ahora mismo lo primordial es la salud general. Hay que ser prudentes y poner nuestro granito de arena en luchar contra esta pandemia.

—Son momentos para dar aliento a todos...

—Quiero transmitieres muchísima esperanza y ánimo. Estamos viviendo una situación sin precedentes y muy complicada, pero nuestra Virgen guarda a su pueblo bajo su manto, y seguro que no parará de interceder y pedir a su Divino Hijo por la salud de todos, para que muy pronto podamos celebrar enormemente la victoria.

—¿Cómo vive Martos este confinamiento preventivo?

—Bien, Martos está dando un claro ejemplo de su sensatez y comprensión. Más pronto que tarde esto habrá pasado, volveremos a la normalidad y nos quitaremos las numerosas espinas que este tiempo, que pasa tan despacio para todos, está clavando en nosotros.

—¿Han pensado en celebrar después algún extraordinario que compense la suspensión?

—La romería está oficialmente suspendida. Desde la junta de gobierno estamos intentando preparar actividades para hacer prender la llama romera este año, de forma diferente, pero que se note que sigue viva. Y, por el momento, seguimos adelante con la presentación del cartel de la romería. Será en sus vísperas mediante las redes sociales y medios de comunicación. Seguimos pendientes de los acontecimientos, para intentar celebrar, con la mayor seguridad posible, nuestros actos litúrgicos. Llegado el momento anunciaremos como podrán realizarse. Una vez termine la crisis sanitaria también propondremos actos y cultos para dar gracias a Dios y a nuestra bendita Madre de la Victoria.

—¿Cómo cree que será el día después?

—Creo que cuando pase la crisis sanitaria, que pasará, abrazaremos la vida mucho más fuerte. A lo que antes nos parecía tan normal, le daremos ahora mayor valor y se vivirá de forma más intensa. Cambiarán cosas, seguro. Los abrazos, los besos, el amor, la familia, los amigos, la alegría, nuestra fe, nuestras costumbres... valdrán oro en el corazón de todas las personas.

Provincia