—¿Cree que podrán celebrarse el 7 de octubre las fiestas patronales en honor de la Virgen?

—La cofradía sigue trabajando y preparando su día a día y, en especial, los cultos de octubre. Seremos muy rigurosos con lo que marquen las autoridades sanitarias y eclesiásticas, velando siempre por el bien común.

—¿Cómo las celebran habitualmente y qué destaca de ellas?

—Las vivimos en un ambiente que une la diversión y la devoción. Destaca la ofrenda floral, el día 6. Hacemos La Monidura, una tradición que data de mediados del siglo XIX, en la que cantamos a la Virgen con la participación de todo el pueblo. El hermano y la hermana mayor se encargan de que se consagren rosquillas y magdalenas que se ofrecen a toda la gente. La eucaristía se celebra el día 7 a las 11 de la mañana y, después, la magna procesión a las 12, donde 60 mujeres llevan en andas a la Virgen.

—¿Cómo están viviendo el confinamiento y la desescalada?

—Con tristeza por tantos fallecidos como está ocasionando esta enfermedad, pero también con entereza, responsabilidad y esperanza. Soy persona de riesgo y estoy en una casa, a unos dos kilómetros del pueblo, por precaución. Los mancharrealeños se comportan, en su gran mayoría, estupendamente. Estoy muy orgulloso, porque esto es muy serio y hay gran colaboración. Agradezco como presidente de la Cofradía a la alcaldesa su apoyo con nosotros y con todo el pueblo.

—¿Se está involucrando la cofradía en alguna actividad en redes sociales o similares?

—Por supuesto. A través de las mismas seguimos llevando la devoción por nuestra Excelsa Virgen del Rosario, copatrona con la Inmaculada Concepción, y con San Marcos, que es el Patrón. Tengo una idea para proponer a la autoridad eclesiástica en su momento. Sería la de realizar con nuestras copatronas y el patrón una misa por las personas fallecidas en esta pandemia, para que la consideren y nos digan si, llegado el momento, se puede hacer. Me gustaría, su así fuera, que la celebración se hiciera en la plaza para que pudiera participar todo el que lo desee. También he de destacar que hemos restaurado la imagen de la Virgen del Rosario y ha quedado magníficamente. Es nuestro gran patrimonio en la cofradía.

—¿Qué mensaje quiere compartir con sus paisanos y con los devotos de la Virgen?

—Que confíen en la protección de Nuestra Señora del Rosario para con su pueblo de Mancha Real. De nuevo Ella nos ampara como ha hecho durante tantos siglos. A mis paisanos les doy mucho ánimo. Somos conscientes de lo que estamos pasando. Les doy las gracias por lo bien que se comportan. Lo mismo digo para toda la provincia, a ver si salimos cuanto antes de esta situación. Y agradezco a la junta de gobierno de la Cofradía su implicación en todo lo que hacemos.

—¿Qué es lo que más le está impactando de la pandemia?

—Es el mismo sentimiento que he comentado antes. Con el dolor por los fallecidos también nos une la esperanza de una pronta vuelta a la normalidad. Mancha Real es un pueblo muy trabajador, hay muchas empresas y tenemos que remontar.

—¿Le está enseñando alguna lección esta crisis sanitaria, social y económica?

—Creo que los valores de apoyo, solidaridad y responsabilidad serán aún mas fuertes.