—El 9 de mayo no hubo romería, pero sí una celebración sencilla por la pandemia del virus....

—La situación no ha permitido celebrar la romería, pero el sábado por la tarde, que es cuando la Virgen sale para la ermita, hubo repique de campanas en la iglesia de San Vicente Mártir, que también es Patrón, y disparo de cohetes. El domingo hicimos lo mismo. La gente lo vivió desde los balcones y ventanas de sus casas. No hubo otra forma de celebrarlo.

—La romería se celebra en un entorno espectacular, con el pantano muy cerca...

—Si, la celebramos el segundo domingo de mayo. El sábado trasladamos a la Virgen en romería desde la parroquia hacia la ermita, situada en el paraje de la Fuente del Roble, más abajo por debajo del pantano del Aguascebas. La Virgen se queda en la ermita el sábado por la tarde y después pasamos toda la jornada de convivencia, pernoctando allí unas 500 personas. El domingo, a las 12, salimos con la Virgen hasta el paraje de La Osera, a unos 300 metros. En su mirador, desde donde se puede ver casi toda la provincia, se bendicen los campos y se reza una oración por los fallecidos. La ermita está en unos terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a unos 7 kilómetros de Mogón. Vamos en carrozas, tractores y caballos. Algunos con promesa van andando.

—¿Cree que hay alguna posibilidad de celebrar las fiestas patronales de agosto en honor de la Virgen del Valle y de San Vicente Mártir?

—La esperanza nunca se pierde, pero hay que reconocer que la cosa no pinta bien. Por supuesto que haremos lo que digan las autoridades. Normalmente, el 18, 19 y 20 de agosto tenemos muchas actividades festivas y verbenas nocturnas. También, y esto no se puede olvidar, los tradicionales encierros de toros por las mañanas.

—¿Cómo están viviendo en Mogón el confinamiento y ahora la desescalada?

—Como en casi todas las poblaciones pequeñas, con mucha precaución y también algo de miedo. La gente es responsable y aquí hay más libertad de movimiento, porque la mayoría trabajamos en el campo y la actividad no se ha parado. La gente que no trabaja ha estado en sus casas y saliendo lo preciso por necesidad. Hay que tener en cuenta que el pueblo está diseminado, en tres partes, y eso quizá ha ayudado. Que sepamos no ha habido ningún caso. Esperemos que todo siga así y que termine cuanto antes.

—¿Cómo ha influido en el día a día, en el trabajo del campo, esta crisis sanitaria?

—Bueno, al ser un pueblo rural hemos podido salir con frecuencia a hacer las labores del campo y plantar en los invernaderos, pues la mitad del pueblo se dedica al tema del la hortaliza y la otra al olivar. Se cultiva tomate, pimientos, berenjenas, ajos..., de todo. Durante este tiempo, la venta se está haciendo por encargo fundamentalmente y también una parte para consumir en las casas. Yo me dedico al olivar por las mañanas y a la huerta por las tardes, pero en mi caso es para consumir nosotros lo que cultivamos.

—Esta forma de vida, de cultura, de economía, hay que preservarla para no perderla...

—Sí, que hay que mantenerla y deben apoyarnos. Viene mucha gente en verano que tiene aquí segunda residencia, de la comarca y de toda la provincia. Es un lugar privilegiado para vivir, con la piscina natural del Aguascebas, que tiene 150 metros de larga y 50 de ancha. Ahora está abierta la compuerta. Hay bastante agua. Pero la gente joven tiene que tener oportunidades y el turismo con las casas rurales que tenemos en el paraje de La Fuente del Roble.

—Entonces, ¿qué querría decirles a sus paisanos y devotos de la Virgen del Valle?

—Pues mucho ánimo y fortaleza, que de esta vamos a salir si todos respetamos las normas impuesta por Sanidad. Y hay que ayudar a los que más lo están necesitando por esta crisis. Con la responsabilidad y ayuda de todos se puede salir de esto.

—¿Vendrá el futuro inmediato con cambios?

—Yo creo que sí, porque le vamos a dar la importancia que se merecen nuestros sanitarios y vamos a mirar la vida de otra manera mas humilde. Me preocupa la gente que se ha quedado y se va a quedar sin trabajo. Necesitarán ayuda de todos.