URGENTE

“El teatro te da la posibilidad de ser tú mismo, de sacar tus propias conclusiones y de conectar con tu mundo interior”

PREMIO “artes escénicas”
|
23/07/2019
  • Image

“Recibir este premio ha sido una grata sorpresa. Hace una semana me dijeron en el Ayuntamiento que me tenían preparada una sorpresa, pero claro, yo no me esperaba esto. Siempre he sido promotor de la cultura en mi pueblo, y el teatro es mi pasión. Todo lo relacionado con la cultura ha sido algo que siempre he necesitado en mi vida y he aprovechado estas circunstancias para acercar la cultura a mi pueblo, a mi gente y a mi familia”, afirma Arcadio Chillón, un irolense que lleva 23 años dedicado a su pasión, el arte escénico. Además, hace diez años acabó su formación en la Escuela Municipal de Teatro de La Iruela y este premio le ha parecido algo “muy significativo”.

Hay quien no cree en las casualidades, pero que Arcadio se adentrada en el en teatro fue prácticamente una bonita casualidad: “En el instituto ofertaban una asignatura optativa de teatro y decidí apuntarme porque pensé que no iba a ser muy difícil. Sin embargo, fue todo lo contrario. Lo pasé muy mal a la hora de subirme por primera vez a un escenario, pero descubrí un mundo que me apasionaba. Y desde ahí hasta ahora. Se dice cuándo se empieza, pero no cuando se acaba. Es difícil salir de esto a lo que yo siempre he considerado un veneno”

“De manera amateur empecé en Madrid, y de ahí me fui a Granada y después a Málaga. Luego volví a Cazorla y continué en La Iruela. Aquí me di cuenta de que también me apasionaba la dirección escénica, y decidí volver a Málaga a seguir formándome”, cuenta Arcadio.

Su currículum no solo cuenta con títulos relacionados con el arte dramático. Arcadio es Diplomado en Magisterio Musical, Técnico en Turismo, Técnico en Caracterización y Director Artístico. De hecho, uno de sus sueños es que algún día se reconozcan y se introduzcan las artes escénicas como una asignatura obligatoria en el sistema educativo español. “Todo esto al final puede tener una gran relación. Hacer teatro infantil es algo que yo relaciono bastante con Magisterio. Es una gran forma de enseñar, aunque sea distinta. Creo que es un arma muy poderosa para enseñar. El teatro estimula sus emociones y su capacidad para pensar”, explica.

Además, Arcadio indaga en la capacidad que tiene el teatro de conectar con la propia persona que lo lleva a cabo y en la importancia de ello: “El teatro te da la posibilidad de ser tú mismo, de sacar tus propias conclusiones y de conectar con tu mundo interior y poder compartirlo con la persona que tienes sentada a tu lado. A veces hay que dejar de ser tú y encontrar a tu otra persona, ya sea mejor o peor. Te da la capacidad de ser empático con otros seres en tu día a día”.