—Mañana intensa, digamos, la vivida hace dos días en La Guardia en torno a la aprobación de la moción de censura. ¿Le ha dado tiempo a asimilar todo lo ocurrido ese día y las dos semanas previas?

—La verdad es que sí. Ya estamos mucho más tranquilos. Ayer ya pudimos ir al Ayuntamiento sin problema, tanto los concejales del PP como Manuel de Castro, saludamos a todos los funcionarios y comenzamos a planificar cuál va a ser nuestra estrategia de cara a los próximos días y a los próximos años.

—Hubo mucha tensión en la calle durante el pleno, con unas cien personas protestando contra la moción de censura. ¿Entiende tanto enfado?

—La gente que se manifestó no respetó lo que dicen las leyes. Tan legítimo es apoyar a un partido para que gobierne aunque no haya ganado las elecciones como presentar una moción de censura. Entiendo que quienes protestaron son personas afines al PSOE porque actuaron con muy poco talante en contra de nuestro grupo político. Hasta lanzaron naranjas y huevos.

—¿En un pueblo de 5.000 habitantes como La Guardia, en el que, como suele decirse, todo el mundo conoce a todo el mundo, dará lugar ello a un problema de convivencia a la larga?

—Lo que ayer vivimos supuso un antes y un después en el municipio. El día de mañana nos vamos a encontrar todos en la calle, en las tiendas, en los bares... ¿Cómo miro yo a la cara a quienes me llamaron ladrón sin tener causas justificadas? Va a ser una situación muy complicada, y el único culpable de esto es Juan Jesús Torres. Sus padres no, pero sus hermanos, sus sobrinos y otros familiares nos insultaron gravemente. Lo pondremos todo en manos de nuestros asesores jurídicos para que valoren si hay que emprender alguna acción legal al respecto.

—Usted incluso dijo que su relación personal con Torres quedaba rota.

—Efectivamente, la familia Torres Jiménez ha desaparecido para los Morillo Arias. Seguirá viva la relación institucional, eso sí, porque creo que el PSOE va a mantener en su puesto a una persona que se fue de la Alcaldía por la puerta de atrás. Por eso insto al secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, a quien considero que da la talla en política, a que cese a Juan Jesús automáticamente. Tiene que volver a prevalecer el diálogo y el consenso en este municipio, y para eso no puede seguir como concejal una persona que ha dividido a La Guardia y que no ha hecho nada como alcalde. Nosotros, entre otras cosas, hemos venido, por supuesto, a solucionar eso.

—El martes volvió a defenderse de la denuncia del PSOE por presunta malversación y a asegurar que demostrará su inocencia aunque no se acepte esa denuncia. ¿Ese alegato tiene fecha?

—Lo primero será comprobar si falta documentación en los archivadores de nuestros despachos. Al mío, por cierto, todavía no he entrado. Hoy accederán los trabajadores municipales para desmantelarlo, porque me temo que puede que su anterior inquilino dejara alguna grabadora. En cualquier caso, una cosa está clara: querer llevarme a un juzgado por ceder parte de las entradas de conciertos a colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es de ser un impresentable. La AECC a nivel provincial tiene constancia de todos esos movimientos. Lo que ocurre es que Juan Jesús siente odio visceral hacia mí.

—Pero, más que por que se hicieran donaciones, Torres se ha quejado de que estas no se llevaban a cabo siguiendo las diligencias administrativas pertinentes.

—En dieciséis años ningún interventor me ha puesto ninguna objeción, ni tampoco la Cámara de Cuentas. No sé si el método que empleé es el preceptivo, yo entiendo que se levantaban menos suspicacias si le daba las entradas a la AECC para que las vendieran ellos directamente, y si por eso me condenaran, mi iría de aquí con la cabeza alta, porque he derramado sudor y lágrimas por este pueblo, al que he llevado a convertirse en el que tiene mayor renta per cápita de la provincia.

—Antes me hablaba de que ya han empezado a dibujar su hoja de ruta. ¿Qué proyectos para La Guardia incluirá esta?

—Vamos a ver en qué estado están las cuentas municipales y los proyectos que el PSOE comenzó para decidir si continuamos con ellos. Un aspecto importante de nuestro programa será la conservación del patrimonio, incluida la rehabilitación de nuestro Castillo.