—El 1 de mayo no pudieron celebrar en Santa Eulalia la romería, ¿cómo fue el día?

—Dentro del buen tiempo que tuvimos, fue un día triste, porque sin estas circunstancias se hubiesen realizado los actos con el esplendor que se merecen y que veníamos realizando romería tras romería. Sin embargo, esta ha sido una romería diferente de recordar vivencias y momentos desde nuestros hogares.

—¿Tiene alguna esperanza de que pueda celebrarse la fiesta patronal el 8 de septiembre?

—Esperanza, por supuesto. Si las autoridades sanitarias y la situación de la epidemia permite su celebración, se hará con la majestuosidad que se ha venido celebrando. Esperemos que para esa fecha la situación sea diferente y Ella interceda por todos nosotros.

—¿Qué mensaje le trasladaría a los cofrades y a los ubetenses en estos momentos determinados por la pandemia?

—Mucho ánimo y fuerza para todos en afrontar esta situación totalmente inusual para nosotros, cumpliendo entre todos las medidas sanitarias para poder salir cuanto antes de esta pandemia que está haciendo un 2020 de muchos momentos atípicos, sobre todo en la Real Archicofradía.

—¿Qué actividades de culto y sociales están celebrando a través de redes sociales?

—A través del blog de la cofradía, “Chiquitilla del Gavellar”, vamos publicando las actividades que hemos realizado, como la misa online que celebramos en su día el 1 de Mayo en colaboración con la Unión de Cofradías. Con la entrada de la provincia en la Fase 1 de desescalada se podrá visitar a la patrona en la Basílica Menor de Santa María, en horario de 10:30-13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas, todo con su correspondiente eucaristía a las 19:00 horas. Los domingos de 10:00 a 13:30 para las visitas y la celebración de la eucaristía a las 10:00 horas.

—¿Qué reflexión personal hace sobre este tiempo de crisis sanitaria por el covid-19?

—Es una situación muy diferente y, a la vez, muy dolorosa por la cantidad de personas que han fallecido al estar confinados en nuestros hogares para combatir el efecto de la misma. En general, es una situación muy diferente a lo que todos hemos vivido hasta ahora. Sólo me queda agradecer a las personas que están en primera línea combatiendo este virus y que Dios y la santísima Virgen los proteja en la labor encomiable que están desarrollando con mucho sacrificio para toda la sociedad española.

—¿Ve el futuro con cambios?

—Creo que sí, sobre todo lo notaremos en los aspectos de nuestro día a día, o la situación económica que se está generando. Ojalá seamos capaces de minimizar ese efecto y generar recursos para nuestra ciudad, comunidad autónoma y el país. Creo que la unión de todos es lo que nos hará salir adelante de esta situación y más fuertes.