Arreglo de caminos en La Carolina

El acuerdo del pleno se remite a la Junta a la espera de que esta otorgue una subvención

26 ene 2020 / 18:53 H.
Ver comentarios

El último pleno ordinario de La Carolina aprobó los proyectos de arreglo de dos caminos rurales, que se enviarán a la Junta de Andalucía. El objetivo es conseguir una subvención de unos 192.000 euros dentro del marco de las ayudas andaluzas destinadas a la mejora de caminos rurales con vistas a explotaciones agrarias y ganaderas. En concreto, las iniciativas contemplan una extensión muy amplia de terreno, que va desde los casi dos kilómetros en uno hasta los tres del segundo. Los carriles se sitúan en la zona de la Aquisgrana, donde se quiere trabajar en el arreglo de dos tramos de la antigua vía de ferrocarril y en la conexión de esta vía con la carretera del Centenillo. El otro camino sale de La Fernandina y conecta con ese paisaje de dehesa de Sierra Morena.

“Son caminos que van aparejados al uso de vehículos y a la actividad agrícola y ganadera, pero, también, tienen un fuerte componente de paseo, lo que reforzaría nuestras políticas de turismo activo. Por esa política de respeto de nuestro entorno y por el fomento del turismo activo, hemos apostado por una solución de caminos que sean menos agresivos, de tierra, con arcenes bien adaptados, con rebajes, pasos de agua, canalizaciones en pasos de arroyos para que el agua no haga destrozos”, explicó el concejal de Obras y Patrimonio, Marcos Antonio García. Tal y como defendió, el proyecto contempla la mejora del firme. Detalló que introducir asfaltado en esas zonas conllevaría el paso de otro tipo de vehículos y otro tipo de aspectos que pueden perjudicar el entorno. “Esperemos que la Junta nos conceda esa subvención de casi 200.000 euros y podamos seguir ahondando en el apoyo a las pedanías, en este caso, a la aldea de La Fernandina, y por otro lado, en nuestro apoyo y apuesta por nuestro patrimonio minero, natural y paisajístico”, aseveró García.

Además, en la sesión se dio luz verde a otros dos puntos. Los acuerdos consistían en una propuesta de acuerdo para la ratificación de la formalización del contrato de préstamo entre el Ayuntamiento de La Carolina con el Instituto de Crédito Oficial por la cuantía final y la propuesta de acuerdo del grupo municipal socialista relativa a supresión de oficinas liquidadoras. Este último asunto es, desde hace unas semanas, objeto de fuerte polémica entre el PSOE, que alerta de la supresión de oficinas en municipios de la provincia y el PP, que aseguró que se mantendrán. La sesión plenaria evidenció en la disparidad de opiniones entre los dos partidos políticos. Los socialistas alertan de los perjuicios para los municipios afectados y de la pérdida de puestos de trabajo.

Provincia