Arrancan en Bedmar los 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social'

05 oct 2021 / 20:30 H.
Ver comentarios

El proyecto seguirá próximamente en Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa.

El proyecto 'Espacios de mujeres para el empoderamiento y la participación social' impulsado por la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha arrancado en Bedmar. Con el objetivo de "reconocer el imprescindible protagonismo" de las asociaciones de mujeres y avanzar en políticas de igualdad, seguirá próximamente en Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha inaugurado esta primera edición este martes en un acto que también ha contado con el alcalde de la localidad, Pablo García, y la psicóloga experta en igualdad y violencia de género, Carmen Cruz, quién va a intervenir como ponente en cada una de las acciones de esta iniciativa.

De este modo, ha dado comienzo la actuación, que continuará en Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa, impulsada por la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer.

"Su principal meta es reconocer el imprescindible protagonismo que tienen las asociaciones de mujeres, con el fin de escuchar sus propuestas, y así liderar de la mano de las Administraciones Públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y continuar en la lucha contra la violencia de género", ha explicado.

Al hilo, ha señalado que denominar a esta actuación 'Espacios de mujeres' no es una casualidad, ya que es fruto del compromiso que la mujer siempre ha demostrado en los pueblos y ciudades, aportando su trabajo y conocimiento. Desde este planteamiento, el objetivo "es trabajar para dinamizar la participación social y empoderamiento de mujeres, visibilizar el protagonismo de las asociaciones de mujeres y acercar recursos a las zonas rurales en la provincia".

Durante la presentación, Madueño ha expresado el reconocimiento público del Gobierno de España al trabajo que realizan las asociaciones de mujeres y ha expresado la voluntad de escuchar sus propuestas para liderar de la mano de las administraciones públicas políticas de igualdad entre mujeres y hombres así como contra la violencia de género.

"Es fundamental facilitar el proceso individual y colectivo de toma de conciencia de las discriminaciones y violencias que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres. Una cuestión que nos hace ver la necesidad de unirnos con otras mujeres para definir, de manera autónoma, los objetivos y estrategias que persigan el fin de la desigualdad estructura", ha afirmado.

Finalmente, sobre la dinámica del proyecto impulsado desde la Subdelegación, ha subrayado que "se va a tratar de potenciar la cultura asociativa, entendiendo a las organizaciones de mujeres como agentes sociales, poniendo en valor su potencial transformador, así como su capacidad de incidencia a todos los niveles: personal, grupal, social y comunitario".

"También se buscará reforzar el tejido asociativo y la red de mujeres, con el objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas que permitan avanzar en nuestras metas y establecer sinergias para la realización de futuros proyectos y colaboraciones", ha destacado la subdelegada.

El programa se dirige a Asociaciones de Mujeres en la provincia de Jaén y las inscripciones continúan abiertas para las poblaciones de Arbuniel, Vilches, Villanueva de la Reina y Huesa. Puede formularse a través del envío de un correo electrónico espaciosdemujeres.jaen@correo.gob.es indicando nombre y apellidos, asociación a la que pertenece y localidad en la que se inscribe.

Provincia