Arranca una nueva edición de los Cursos de Verano Intendente de Olavide en La Carolina

Las formaciones de este año ponen el foco en el emprendimiento, la IA generativa y la neurociencia

10 jul 2024 / 16:40 H.
Ver comentarios

La evolución de la inteligencia artificial en los últimos años ha arrojado un mar de dudas en los investigadores y ciudadanos, que se hacen preguntas sobre su uso y aporte en el desarrollo de la sociedad. Este es uno de los temas que se abordará en la XXIV edición de los Cursos de Verano Intendente de Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se celebran del 10 al 19 de julio, y cuya presentación ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos –abarrotado– del Hotel La Perdiz del municipio carolinense. Además de la inteligencia artificial, las acciones formativas ponen el foco en el emprendimiento y la Neurociencia. Esta iniciativa, a punto de cumplir sus bodas de plata, está organizada por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente y el Ayuntamiento de La Carolina, con la colaboración de Caja Rural de Jaén.

En el acto inaugural, Nicolás Ruiz, rector de la Universidad de Jaén, habló de la consolidación de los cursos en la provincia. “Han dibujado una trayectoria en base a una seña de identidad clara: temáticas del entorno próximo y ponentes del máximo prestigio”, remarcó. Tras él, tomó la palabra Ramón de las Heras, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, que en su conferencia inicial se detuvo en el importante papel que lleva a cabo la institución universitaria en el Santo Reino. “Para provincias como esta la Universidad significa mucho más que en otros lugares, donde haya un desarrollo mayor y más población. La decisión de que naciera la Universidad en Jaén supuso una auténtica revolución para el motor de la provincia”, señaló.

En este hilo continuó Patricio Lupiañez, presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que ensalzó la colaboración de las distintas instituciones para sembrar este fruto. “Consideramos que no sería posible llevar a cabo estos cursos sin un objetivo en común, y creemos firmemente que con sus temáticas tratan de dar un empuje motivacional y formativo al sector universitario en la provincia”. Llegó el turno del anfitrión, el alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, que habló del prestigio de la formación. “Me siento muy orgulloso de poder inaugurar nuevamente los cursos universitarios más longevos de la provincia. Es una programación de rabiosa actualidad y hemos trabajado con la UJA para que sean un referente nacional”, recalcó. Para cerrar el acto de inauguración, Ruiz volvió a tomar el micrófono para reiterar el peso de las formaciones en el crecimiento del territorio jiennense. “Los cursos de verano son una magnífica oportunidad para contribuir al desarrollo territorial, una de nuestras señas de identidad”, aseguró.

El primero de los cursos comienza hoy, durará hasta el 12 de julio y lleva por título “Inteligencia Artificial: redacción asistida con IA generativa”. Está dirigido por Arturo Montejo Ráez, profesor del Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA. El segundo curso tendrá lugar del 15 al 17 de julio, versará sobre “Emprendimiento: creación de empresas globales”, y su dirección académica corresponde a la profesora Marta Muñoz Guarasa, del Departamento de Economía de la UJA. La última de las acciones formativas se celebrará del 17 al 19 de julio y llevará por título “Neurociencias: la educación temprana y el desarrollo de habilidades de lectoescritura en la Educación Infantil”. Está dirigido por Antonio Hernández Fernández, profesor del Departamento de Pedagogía de la UJA, y Mª Ángeles Urbano Gómez, especialista en neurociencia aplicada a la infancia. Arrancan así unas jornadas en las que el saber y el conocimiento serán los actores protagonistas en La Carolina, en unos cursos que son una seña de identidad del papel de la institución universitaria en el Santo Reino.


Provincia