Arranca el curso en el aula de enseñanza compensatoria del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

11 sep 2019 / 10:54 H.

Los menores que permanezcan en algún momento ingresados en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) durante el curso escolar 2019-2020 van a poder asistir a las clases del aula de enseñanza compensatoria de este centro.

La profesora, Mariana Fernández Tarifa, impartirá clases en los tres niveles existentes (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) tanto en el aula como en las propias habitaciones de los pacientes que deban permanecer en cama por prescripción médica, según ha informado el hospital.

El aula hospitalaria está destinada a menores ingresados tanto en la Unidad Especial como en la Unidad de Hospitalización, con edades comprendidas entre tres y 16 años y surge del trabajo conjunto de las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía.

Además, esta atención educativa en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Para realizar su tarea, la profesora de este aula hospitalaria trabaja en coordinación con los profesores del centro escolar al que acude habitualmente el menor. De esta forma, puede ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase, facilitando así su integración escolar, una vez finalizado su período de hospitalización, afianzando su seguridad y autoestima.

El pasado año pasaron por dicha aula 141 menores, repartidos entre los 71 de Infantil, 48 de Primaria y 22 de Secundaria, pertenecientes a centros educativos de Andújar y de otras localidades de la comarca o de fuera de ella.

Fernández ha explicado que el objetivo de estas acciones es paliar los efectos negativos que ocasionan situaciones de enfermedad y hospitalización en el desarrollo y aprendizaje del alumno.

"Se trata de afianzar la seguridad y autoestima de los pequeños, evitando procesos de angustia y aislamiento. Para conseguir esto, han sido fundamentales no sólo las actividades educativas, sino también las de carácter lúdico o recreativo", ha añadido.

El aula cuenta con recursos informáticos como ordenadores portátiles, conexión a Internet, biblioteca, material didáctico y recreativo, así como una sala de recreo infantil para los más pequeños con juegos, TV, DVD, hilo musical, etcétera.