Incendio en Úbeda en varias naves industriales situadas en la calle Ariza. El aviso fue recibido por el servicio de emergencias 112 a primera hora del día. Según ha explicado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, los efectivos del Parque de Bomberos se han desplazado de manera inmediata hasta el lugar de los hechos, encontrándose con importantes dificultades de acceso debido a las medidas de seguridad existentes en las instalaciones, ya que tanto las puertas exteriores como las de las propias naves se encontraban bloqueadas y soldadas. Finalmente, los bomberos han logrado acceder forzando dichas entradas para proceder a la extinción del fuego.
El incendio, de gran intensidad y complejidad por el tipo de materiales almacenados en el interior, ha provocado cuantiosos daños materiales. Las tres naves afectadas han sufrido el colapso de sus estructuras, por lo que será necesario proceder a su derribo. Asimismo, el fuego ha calcinado prácticamente la totalidad del material almacenado, entre el que se encontraban numerosos vehículos así como cableado y diverso material plástico e industrial. Durante la intervención se han producido pequeñas explosiones derivadas de los materiales acumulados, generándose además una intensa columna de humo negro que ocasionó molestias en el entorno de la calle Valencia, calle Mandrona y zonas próximas.
El concejal ha señalado que alrededor de las nueve de la mañana el incendio ya se encontraba prácticamente controlado, aunque los efectivos continúan trabajando en la extinción de posibles rescoldos para evitar cualquier reactivación del fuego. Como medida preventiva y ante el riesgo de desprendimiento de muros y estructuras, se ha procedido al corte y coordinación del acceso peatonal en la calle Ariza y su entorno, especialmente en la zona de calle Mandrona. Las vías permanecerán cerradas hasta que se garantice plenamente la seguridad.
Desde el Ayuntamiento se ha querido destacar y agradecer expresamente la extraordinaria labor realizada por el cuerpo de bomberos. La intervención coincidió prácticamente con el cambio de turno, circunstancia que obligó a prolongar el servicio de los efectivos salientes y activar además al retén de refuerzo. En total, seis bomberos y tres vehículos de intervención participaron en las labores de extinción, trabajando de forma rápida, coordinada y altamente profesional en un incendio especialmente complicado por las características del material almacenado.
Por otro lado, el incendio ha afectado también al trazado principal del suministro eléctrico de la zona, provocando un apagón en el entorno afectado. Técnicos de Endesa y de la empresa Ifaje trabajan actualmente para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible.