Arden las instalaciones de la nave de neumáticos Renean de Espeluy

El incendio comenzó hacia las 16:00 horas y el servicio de Emergencias 112 pide precaución en la carretera A-6076 a la altura del municipio

13 jun 2020 / 17:38 H.
Ver comentarios

Hace escasamente una hora comenzó un gran incendio en la fábrica de neumáticos Renean con sede en Espeluy. El Servicio de Bomberos de Andújar están interviniendo para intentar controlar el incendio pero debido a la inflamabilidad del caucho las llamas están siendo de enorme altura y la columna de hubo puede avistarse desde la capital jiennense. Hasta el punto de que han solicitado ayuda al Servicio de Bomberos de Jaén, que ha acudido con dos autobombas, una urbanizada y otra nodriza, además de seis efectivos.

El servicio de Emergencias 112 ha pedido precaución a los conductores que circulan por la carretera A-6076 a la altura del municipio. Las próximas horas serán determinantes para intentar controlar el incendio de esta fábrica.

La alcaldesa del municipio, Manuela Cobo, ha confirmado que no hay heridos a causa del siniestro y el viento está resultando clave para sofocar las llamas: “Además, el viento ha permitido que la humareda no se dirija hacia ninguno de nuestros dos núcleos de población (...), pero la fábrica ha ardido completamente”.

A las 19.25 h. quedó cortada la tensión eléctrica en el trayecto, solicitado por el 112. Sin previsión de restablecimiento en función de lo que comuniquen los organismos que participan en la extinción del incendio. Este domingo a las 08.00 horas se recabará previsión de paso por la zona afectada, en concreto la línea de larga distancia Torre del Oro 696 Barcelona Sants - Sevilla Santa Justa, detenido en Espeluy y será transbordado por carretera hasta destino. Se establece el Plan Arternativo de Transporte para trenes de Media Distancia con transbordos por carretera entre Andújar y Espeluy para los trenes 13027 de esta sábado y 13078 del domingo.

La Guardia Civil ha indicado a los vecinos de una pequeña población cercana al lugar del incendio que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas. Por su parte, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el humo está condicionando la circulación en la zona y la carretera ha quedado cortada al tráfico, por lo que se recomienda a los conductores consultar la página de la DGT antes de ponerse en carretera y buscar itinerarios alternativos. Además, un tren que hace la ruta Barcelona-Sevilla ha quedado parado en la estación de Espeluy hasta que mejore la visibilidad en la zona. Los operativos se encuentran en estos momentos desplegados y trabajando en el lugar del incendio.

Provincia