Apuesta por la seguridad en la Vía Verde del Aceite

La Diputación destina 155.000 euros para la instalación de una pasarela sobre la carretera A-316 en Alcaudete

17 may 2018 / 08:20 H.

Una demanda vecinal satisfecha por parte de la Diputación de Jaén. Francisco Reyes, presidente de la Administración provincial, inauguró, junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, la nueva pasarela metálica construida sobre la carretera autonómica A-316 a su paso por el municipio. Se trata de una nueva infraestructura que permitirá a los usuarios de la Vía Verde del Aceite cruzar de forma segura a la altura del kilómetro 100 del trazado.

Para llevar a efecto esta intervención de mejora se invirtieron 155.000 euros. Con ella se da continuidad, además, a este camino. “Creo que hoy hemos resuelto una demanda de una parte importante de los usuarios de esta Vía Verde del Aceite, que recorre cinco municipios en la provincia de Jaén. Hablamos de vida y de seguridad en la vía verde más importante de nuestra provincia”, destacó el dirigente de la Diputación de Jaén.

Y es que la Vía Verde del Aceite encontraba, a su paso por Alcaudete, un punto de inseguridad porque para continuar por ella había que cruzar a nivel la carretera A-316, la cual soporta una importante densidad de tráfico rodado y agrícola. Esta pasarela metálica, que tiene una longitud en planta global de 140 metros, incluyendo los viales de acceso, permitirá a los usuarios, viandantes y ciclistas cruzar sin riesgos. El presidente de la Diputación subrayó los “magníficos” datos de uso de esta vía verde, por la que pasaron más de 95.000 personas desde enero a mediados del pasado mes de abril.

“El esfuerzo de los ayuntamientos y de la Diputación a través del consorcio vale la pena. La provincia de Jaén es un paraíso para la bicicleta, por eso apostamos por eventos ciclistas en nuestra tierra, como la Andalucía Bike Race o la Vuelta Ciclista a España, para ser un referente ciclista”, dijo Reyes. En este sentido, las vías verdes se posicionan como escenarios de interés para la práctica del cicloturismo. Así, con la construcción de esta pasarela son ya tres las que existen en los 55 kilómetros de trazado de la Vía Verde del Aceite.