Apuesta por la competitividad

La cooperativa San Isidro de Canena mejora y moderniza sus instalaciones

10 nov 2018 / 10:42 H.

La cooperativa San Isidro de Canena está preparada para afrontar, con el mayor éxito, la inminente campaña de aceituna, gracias a la ampliación y modernización de sus instalaciones y al esfuerzo y determinación de sus 320 socios en activo. El ingeniero agrónomo Francisco Moreno, director de la obra, explica la intervención: “Se ha hecho una remodelación total del patio de recepción, con ampliación de una línea de limpieza y la instalación de un nuevo sistema de pesaje continuo. Se ha aumentado la capacidad de molturación y también se han ampliado la capacidad de bodega en 300.000 kilos. Esta cooperativa trabaja con el sistema de producción integrado”.

Por su parte, Juan Francisco Moreno, presidente de la cooperativa, destacó: “Esta mejora es la continuación de las que venimos haciendo desde hace 60 años. Pero esta es una apuesta por la calidad y la salud. Intentamos sacar el máximo de calidad, molturando toda la aceituna que entra al molino. Todos nuestros envasados los sacamos libres de residuos, por ello necesitábamos unas instalaciones acordes a lo que pretendemos. También hemos aumentado nuestra capacidad de bodega, porque nos quedábamos un poco cortos. El primer año se molieron 300.000 kilos de aceituna y, ahora, hay años que se molturaron 10 millones de kilos”. El presidente de la SCA San Isidro añade que cada diez años suele haber una remodelación de las instalaciones y maquinaria. “Esta creemos que es de las más importantes que hemos hecho”, apostilló.

La inauguración de las nuevas instalaciones tras el proceso de modernización llevado a cabo en la almazara contó con la asistencia de los socios, así como de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos; del alcalde de Canena, José Carlos Serrano; del delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el gerente de Interóleo Picual Jaén, Esteban Momblant.

Ana Cobo señaló que la inversión realizada estuvo en torno a 2 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía subvencionó el 50 por ciento. En su intervención, la delegada felicitó a los socios de la cooperativa “por las importantes mejoras acometidas, que van a contribuir a la mejora de su proceso productivo y, a su vez, a fortalecer el sector agroindustrial en nuestra provincia”.

Ana Cobo añadió: “Si podemos hacer que nuestras empresas puedan ser más competitivas, mejorando tanto la recolección como los procesos de producción, una cooperativa como esta será capaz de mejorar sus costes de producción”. También se refirió al sector cooperativo por su “fuerza de producción y también de inversión en la mejora y modernización”.

el olivar, el aceite y el desarrollo

La directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Rosa Ríos, puso en valor la importancia del sector agroindustrial en Andalucía, y en particular en Jaén, con el olivar y el aceite de oliva. “Desde la Junta de Andalucía estamos acompañando al sector olivarero con un gran esfuerzo inversor. Vamos a seguir pensando en grande para ir de la mano, junto a un sector que también es fuente de riqueza y desarrollo en el territorio”, resaltó Ríos. En este sentido, añadió que el conjunto de medidas inversoras puestas en marcha por la Consejería de Agricultura persiguen seguir impulsando el sector agroalimentario andaluz en general y el del aceite de oliva en particular, como sector clave en la economía andaluza por su capacidad de generar empleo y riqueza en el medio rural.